En muchas situaciones, y sobre todo en los momentos de crisis nos preguntamos el "porqué" de estas situaciones. Quizá estamos demasiado ocupados en los buenos momentos que no entendemos que la vida también se compone de momentos menos agradables.
Crisis, es un fenómeno natural precioso y necesario para la evolución de la persona, de su propio ser.
Crisis en chino tiene una doble acepción: por una parte, significa peligro, escarpado, moribundo. Pero en la otra parte, se interpreta como resorte, invención, cambio, oportunidad. La unión de estas dos acepciones bien puede entenderse como "situación peligrosa que provoca un cambio súbito".
En nuestra vida, en el caminar de tu existencia te puedes encontrar con situaciones de verdadera angustia, de crisis, incluso con la creencia de no tener salidas ante esa situación tan molesta. Pero esta crisis, esta situación, te motiva para la acción del cambio, es decir, a dejar de angustiarte. El buscar nuevos caminos para liberte de tan nefasta angustia. La crisis en este caso es pura evolución.
Winston Churchill decía: "Toda crisis es mitad un fracaso y mitad una oportunidad". Realmente es un fracaso porque sentimos que el mundo se nos cae encima. Pero también es esta situación la que nos empuja a buscas nuevas respuestas, nuevos rumbos a seguir.
El ser humano está programado para la felicidad, para vivir de manera organizada, y sobre todo en un proceso de "crecimiento continuo" hasta llegar a ser lo que realmente estamos llamado a ser; a cumplir nuestra misión y sentido en la vida. Pero en este camino, donde hay un principio y un fin, nos encontramos con sendas escarpadas y curvas inesperadas. EL proceso no es lineal, sino lleno de altibajos que nos afecta a todos.
Todos aspiramos a un final feliz, (aunque casi nadie piensa en ello), pero no nos damos cuenta, que el rumbo que podemos llevar nos acerca al vivir en presente, a disfrutar de todos los diferentes paisajes de nuestra vida. A disfrutar de nuestra humanidad.
En el camino de nuestra existencia, tenemos tantas oportunidades que nos alegramos cuando somos capaces de salir de las dificultades y encontrar esos motivos para seguir viviendo. Vida y lucha, es como el lema de nuestro vivir. Crisis como elemento de ejercicio para descubrir la vida. Crecer, crecer, crecer… crecimiento… crisis. Cambiar como constante en nuestra vida.
La crisis es el mejor sitio para empezar una gran transformación. La crisis se introduce en tu interior y te ayuda a descubrir lo mejor que hay en ti para sacar fuera la mejor versión de lo que realmente eres y superar cualquier dificultad en tu camino y decirle a la Vida "SI" a pesar de los inconvenientes que todos y cada uno experimentamos.
Ni la felicidad, ni la crisis permanecen para siempre… El cambio es la única constante en el universo.
Miguel Cuartero
Orientador Familiar
Experto en Logoterapia