Dicen, que el rostro con los ojos refleja la mente interior de cada ser humano. Dicen que los ojos son el reflejo del alma. Dicen que los ojos es la luz que nos muestra el interior-exterior.
Me encuentro con un artículo-columna del maestro Josep Plà, que se titula precisamente: Sobre los ojos, publicado en Destino, del 27 febrero de 1960, en el que el buen escritor y articulista y comentarista nos muestra algunas especulaciones sobre los ojos, empezando como por la noche los ojos de los gatos reflejan la luz y se perciben como si fuesen dos farolas o faroles o faros que nos muestran que la vida existe.
Que fuera de nosotros, también de noche, más de noche, la vida de otras especies vivientes surge a la superficie para seguir existiendo. Cuántos millones de seres vivientes, cientos de millones de seres vivientes de otras especies no humanas, nacerán cada día, cuántos cientos de millones fallecerán cada día. Nadie los mencionan en un periódico, nadie pone la esquela en un diario digital –he observado, que de niño-joven, miraba y remiraba los periódicos, al final, existían casi una página para ese menester, ahora, en los digitales, apenas se encuentran…, y, en papel también han disminuido-.
Es un misterio y un enigma para mí, que los prehistóricos estamparán las manos, desde hace miles y decenas de miles de años, pero porqué y por qué me he cuestionado algunas veces, no pintaban ojos. Los ojos y las manos, los dos instrumentos que nos organizan y esculturizamos la arquitectura de la vida humana. Con los ojos-mente captamos parte de la realidad, con las manos-mente transformamos algo de la realidad. Fue José Gaos (1900-1969), filósofo y exiliado, que ya pocos recuerdan el que en aquella obra famosa, nos valorizo la mano y el tiempo. El hombre, diríamos, reinterpretándolo, el hombre conoce con las manos, no solo con los ojos, no solo con las mentes… con las manos conoce el tiempo y el espacio, diría recordando al maestro Heidegger.
Existe una enorme industria de los ojos a y en todos los sentidos. No solo la terapia de los ojos, todos los modos de gafas para corregir defectos visuales, ni todos los tipos de gafa para resaltar el rostro y el cuerpo, porque como muchos dicen, qué sería un paseo por la playa rellena de arena fina, insertándose en los labios de los comensales de mar y sol, si un ser viviente no se contorneara casi semidesnudo con unas gafas puestas. Quién no recuerda a James Bond mirando con sus gafas o sin gafas, en algunas escenas de película, la salida del mar, de la actriz protagonista, la Eva, aunque sin gafas…
El mundo está en una situación compleja, siempre lo ha estado, siempre desde los primeros imperios antiguos, se han ido formando y deshaciendo imperios, desde los Acadios hasta los de hoy. Es como el gran guión de la historia. Algunos, como el modesto escribiente que redacta estas líneas, piensa que debemos aceptar en paz y en tolerancia, una Autoridad Política Europea, ya es hora, una Autoridad Política Occidental, y, una Autoridad Política Mundial, eso sí, aceptado en paz, mutuo acuerdo, tolerancia, derechos humanos, dignidad de cada persona, etc.
Todo el mundo critica al Grupo Bilderberg, pero yo pienso que es una necesidad histórica. Si Europa se ha mantenido en paz, si hemos superado las dos guerras mundiales, y no se han repetido, en parte es gracias a este grupo –ya sé que tenemos un buen lío en el Este de Europa, ahora mismos, ya sé, que todo el mundo critica a este Grupo, pero pienso, quizás en mi ignorancia, que es la realidad y raíz que está detrás de los futuros Estados Unidos de Europa, y, espero pronto sea algo real y presente…-.
Los ojos definen a una persona. La realidad es que los humanos hemos buscado la esencia de lo humano. Y, hemos buscado y encontrado miles de diferencias y características para describir y definir. Existen todos los tipos de circunloquios-definiciones, unos que son las manos, otros que los ojos, otro que juega, otro que ríe, otros que tiene razón, otros que tienen alma inmortal –de ser alguna definición, supongo que la del alma inmortal es la más importante-.
Porque hemos citado en párrafos anteriores, temáticas o subtemáticas que parecen que no tienen nada que ver con los ojos. Pues es sencillo y fácil, los ojos son o pueden ser la conciencia de la realidad. Con los ojos miramos desde dentro hacia fuera, con los ojos desde fuera hacia dentro. Porqué unos ojos viendo o mirando lo mismo, no perciben lo mismo. Porque lo que tenemos dentro de los ojos nos empaña de colores lo que vemos desde fuera, lo que vemos desde fuera lo pasamos por las redes de tapices de dentro. Eso es el misterio de la percepción. La percepción que es lo que vemos con los ojos lo reinterpretamos automáticamente, lo percibimos. Añadimos a lo que vemos interpretaciones, añadimos a lo que vemos dentro reinterpretaciones...
Por eso, nacen todas las ideologías, todas las filosofías, todas las culturas, todos los tipos de los ojos. Por eso, sigo preguntándome porqué los prehistóricos no pintaron ojos en las cavernas y paredes de las grutas, al lado de manos esgrafiadas…