Lo cierto es que después de los terribles atentados realizados por Hamás, la respuesta que está llevando a cabo el estado de Israel la veo desproporcionada. Ya que utilizar siempre la mano dura, conlleva un odio generalizado que suele crecer y no menguar.
Hemos visto el intento de asalto a una sinagoga en el transcurso de una manifestación pro-palestina en Melilla…
El pueblo israelita tiene que reflexionar sobre este episodio. Musulmanes creo que hay ya en todos los países del mundo y el odio no se queda en Gaza. La aparición del terrorismo takfiri (secta herética del Islam, según la Comisión Islámica Internacional) contra Occidente ya es conocido de la forma más triste y preocupante. Y si Occidente junto a Israel no aborda este problema, yo sinceramente opino que el terrorismo a objetivos israelitas en todo el mundo junto con los occidentales se acrecentará. Después de una pandemia como la Covid-19 y una guerra europea como la ruso-ucraniana, pienso que ya no nos podemos permitir un pan-terrorismo, amén de otros posibles conflictos.
La solución estriba ahora en un acuerdo con los países de la Liga Árabe; que nunca se les escucha, e Irán...Después de lo sucedido con la Covid-19, tenemos que aprender la lección de que un problema en un lugar implica un problema en todos los lugares. Occidente debe de hacer un concierto con la aquiescencia de Israel para que Palestina sea un estado integral donde no se alberguen organizaciones terroristas.
Yo opino que la parte de Cisjordania quedaría unida a la zona del Golán y otras zonas adyacentes del territorio sirio, a la vez que Jordania debería de ceder ciertos territorios fronterizos con la propia Cisjordania y con la cesión territorial de estos tres países, crear un estado palestino, a cambio, Gaza sería colonizada por Israel. Y todo ello se haría con la intención de crear un espacio de terreno más homogéneo.
Creo que después del holocausto judío, Israel necesita tener su nación, pero no es menos justo que lo tenga el pueblo palestino, ya que, con el paso de los años, las circunstancias son muy parecidas. Y la creación de este nuevo estado, no solamente le daría seguridad a esta zona tan conflictiva, sino a la ciudadanía israelí en todo el mundo. Hay que prevenir el odio entre credos y razas y trabajar para un entendimiento común entre las diferencias.
Desde mi perspectiva, el hecho de que una organización terrorista como Hamás haya hecho un acto bárbaro, criminal y repugnante contra Israel no implica que el Estado israelí haga otro acto bárbaro, criminal y repugnante contra el pueblo palestino, porque entonces, ¿quién no es el terrorista en esta historia?...¿Hamás es el maestro del Estado israelí? ¿Aprenden de ellos? ¿Los hebreos siguen los mismos patrones que Hamás?...Aunque haya empezado Hamás, la persecución debe ser contra Hamás y no contra Palestina. La guerra, para que no se transforme en terrorismo debe de cumplir con los tratados firmados en Ginebra; creo que en eso estaremos todos de acuerdo.
Por lo aquí expuesto, creo que Israel debe de empezar a reaccionar junto con Occidente y las Naciones Unidas y acordar la creación de un nuevo Estado palestino. Porque si somos capaces de llevar a cabo este proyecto, no solo ganará Palestina, también ganará Israel...Ganaremos todos.
Francisco E. Fernández.