La nueva movilidad se encuentra en pleno proceso de cambio, a día de hoy hay miles de personas que tienen un grave problema por no disponer de un medio de transporte para poder ir a trabajar, ya que no pueden disponer ni de un coche ni de moto propios, ni tampoco pueden ir caminando a su lugar de trabajo debido a la distancia. Este es el caso de muchos. Es una herramienta que pasa a ser la única alternativa para poder ir a trabajar.
La verdad, me puse muy contento ya que por fin podía ver la luz al final del túnel, un puesto de trabajo con un año de contrato y con todas las garantías y estudiando mi situación decidimos entre mi mujer y yo disponer de unos ahorros que teníamos y utilizarlos para comprar un patinete eléctrico, de esta manera podría ir a mi puesto de trabajo, el cual se encuentra a ocho kilómetros de donde vivo actualmente, pero esta felicidad nos duró muy poco tiempo ya que hace un día salió a la luz la nueva ley de seguridad vial, donde dice explícitamente que estos vehículos no pueden circular ni por autopistas, autovías, travesías, ni por carreteras interurbanas.
En nuestra Región no existen medios de transporte para poder movilizarte a ciertas horas del día o de la noche y tanto mi familia y yo nos encontramos desamparados. Me pregunto que si ya Hacienda consideraba este vehículo como una herramienta de trabajo, qué ha cambiado ahora, para que sea cabeza de turco de esta nueva Ley Vial.
Veo genial que en esta nueva ley exijan que los usuarios de estos vehículos lleven casco y que no puedan ir por las aceras, pero creo que lo de prohibir a estos vehículos ir por vías interurbanas es discriminatorio en relación con otros, también decir que se debería de dejar abierta la posibilidad a hacer excepciones en este tipo de vías a todas aquellos usuarios que de verdad necesitan esta herramienta para poder ir y venir a sus puestos de trabajo.
Si estamos luchando por fomentar un medioambiente sostenible, lo que deberíamos hacer es facilitar el uso de estos y otros vehículos eléctricos. Decir que esta situación de indefensión en la que nos encontramos muchas de las personas que utilizamos esta herramienta para poder movilizarnos es como mínimo vergonzosa, ya que en tiempos tan volátiles como los que vivimos, tener un empleo es una lotería.
Por ello solicitaría al órgano competente en esta materia que a la mayor brevedad posible se le de una solución, ya que dependiendo del interés con el que se lo tomen, estarán poniendo en peligro muchos puestos de trabajo, dejando a muchas familias desamparadas.
José Antonio Carbonell Buzzian