Alrededor de 40 miembros del Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Dirección General del Medio Natural, participan hoy en la “I Jornada de sensibilización y limpieza de cavidades subterráneas”, que tendrá lugar, en las inmediaciones de la Sierra de Ricote. Dicha actividad se desarrolla en una de cuevas más singulares de nuestra Región, como es la de Los Telares de Ojós, cuyo gran interés ambiental, cultural y paisajístico, es un legado que los voluntarios intentan conservar y poner en valor.
Se trata de una iniciativa del grupo de espeleología Centro ELFÖ, que tras visitar el interior de la cueva y sus alrededores, decidieron llevar a cabo una actividad de limpieza para retirar los residuos y basuras allí presentes, generados por anteriores visitantes.
Hoy está previsto realizar durante 8 horas una serie de batidas de limpieza por turnos en el interior de dicha cueva, en grupos de trabajo de 5 personas, mientras el resto de voluntarios actuarán en las cercanías de la cavidad. Las tareas de limpieza interior estarán asistidas en todo momento por personal especializado del Centro Elfo, contando para ello con materiales adecuados, tales como cuerdas, arneses, cascos y frontales, entre otros.
40 miembros del Programa de Voluntariado participan hoy en la I Jornada de sensibilización y limpieza de cavidades subterráneas
Fuente: carm