
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo que dirige Jesús Pacheco, ha sido el anfitrión en la entrega por parte de la Comunidad de doce nuevos distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED) a empresas y servicios turísticos del municipio, en un acto celebrado en el Auditorio del Museo Hidráulico de los Molinos del Río.
Durante la entrega, el concejal Jesús Pacheco subrayó que "estos distintivos reflejan el compromiso del sector turístico murciano con la calidad, la mejora continua y la excelencia en la atención al visitante, algo fundamental para consolidar a Murcia como un destino atractivo, competitivo y sostenible".
Pacheco también destacó la implicación creciente del tejido empresarial local con los estándares de calidad que marca el SICTED: "La incorporación de nuevos sectores como bares, comercios, campos de golf o espacios escénicos demuestra la transversalidad de nuestra oferta turística y el trabajo coordinado que desarrollamos desde el Ayuntamiento con el sector privado", remarcó el edil.
El municipio de Murcia forma parte del SICTED desde 2006, un programa impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El objetivo de esta iniciativa es mejorar la experiencia del turista mediante la profesionalización y mejora continua de los servicios turísticos.
El trabajo de la Concejalía de Turismo ha consistido en impulsar la cultura de la calidad turística con el objetivo de expandirla y consolidarla la sensibilización y formación turística, lo que ha derivado en numerosos galardones por parte de la Secretaría de Estado de Turismo como los primeros a Mejor Proyecto de Mejora de Destino 2017, Mejor Destino SICTED en 2018 y 2024, mejor Equipo Gestor en 2022 y Mejor Servicio Turístico SICTED Más Competitivo, para el Centro de Artesanía de Murcia en 2023.
Los distintivos entregados abarcan una amplia gama de servicios, incluyendo restaurantes, agencias de viajes, comercios, museos, centros de visitantes, campos de golf, hoteles, apartamentos turísticos, bares y espacios escénicos, todos ellos comprometidos con altos estándares de calidad.
El acto contó con la participación de otros representantes de la Corporación municipal como los concejales José Guillén y Fulgencio Perona, así como la directora general de Competitividad y Calidad Turísticas, Eva Reverte; el director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez; representantes de la Corporación municipal, la Cámara de Comercio de Murcia, la Oficina de Congresos, la Asociación de Hoteles de Murcia (ASHOMUR) y la asociación Hoytú.
Reverte quiso poner en valor "el esfuerzo de las empresas y profesionales del sector por posicionar a Murcia como un destino turístico de calidad, moderno y a la altura de los nuevos retos del turismo". Además, recordó que la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas subvenciona al Ayuntamiento de Murcia con 18.000 euros para cubrir los costes de evaluación de los establecimientos y apoyar su promoción.