
El Grupo Socialista va a presentar una moción en el Pleno de este mes para reclamar mayor compromiso del PP en el Ayuntamiento de Murcia con la Feria del Libro de Murcia, un evento cultural que se ha consolidado como uno de los referentes culturales y económicos del municipio.
La iniciativa, impulsada por la concejala del PSOE Ainhoa Sánchez, destaca el crecimiento exponencial de la feria desde su relanzamiento en el año 2018 por la Asociación PALIN, tras casi una década sin celebrarse.
Con cifras récord de asistencia -pasando de 10.000 asistentes y 16 casetas en su primera edición a más de 250.000 y 83 casetas en 2023-y un impacto económico clave para el sector editorial. "Hoy es la única Feria Comercial Oficial de la Región y un motor económico clave para librerías y editoriales locales, consolidando su papel como referente cultural y turístico el pasado año, cuando volvió a reunir a 200.000 personas", ha señalado Sánchez, quien ha subrayado que "no se trata solo de cultura, hablamos de empleo, comercio local, turismo y proyección de Murcia".
Pese a este impacto, el Grupo Socialista ha denunciado que el equipo del PP de La Glorieta ha recortado su aportación. Mientras en 2022, con el PSOE en el Gobierno local, la feria recibió 30.000 euros (el doble que en años anteriores), el Ejecutivo de Ballesta recortó la ayuda a 15.000 euros en 2023, incumpliendo su compromiso de mantener la dotación.
Una decisión que -según explica la edil socialista en su moción- ha dejado a la organización con gastos sin cubrir y limita el potencial del evento. "Resulta incomprensible que se dé apoyo a otras ferias con dotaciones mucho mayores mientras se deja en la estacada a un evento que sitúa a Murcia en el mapa nacional", ha afirmado Sánchez.
Blindar su futuro
Por todo ello, la iniciativa que van a defender los socialistas en el Pleno propone dos medidas claves para blindar el futuro de este evento:
Trasladar la competencia de la Feria del Libro a la concejalía de Cultura e Identidad, con la colaboración transversal de Comercio y Educación.
Aumentar la financiación municipal, acordándola con la Asociación PALIN, garantizando unos recursos acordes al impacto turístico, económico y social de esta feria.
"Esta feria no puede seguir dependiendo de decisiones políticas volátiles. Necesita estabilidad, planificación y un respaldo que esté a la altura del beneficio que genera para Murcia", ha remarcado la edil del PSOE quien ha concluido destacando que el pleno de abril decidirá si el Gobierno municipal atiende estas reclamaciones, respaldadas por datos que evidencian el éxito indiscutible de una cita que merece, según los socialistas, "el mismo apoyo que otras ferias de primer nivel".