El PSOE alerta del inminente colapso de los Servicios Sociales en Murcia por la inacción del Gobierno de Ballesta

Fuente:

Los concejales socialistas Ginés Ruiz, Esther Nevado y Ainhoa Sánchez han asistido a la concentración convocada por la sección sindical de CCOO para respaldar sus reivindicaciones y denunciar el desmantelamiento de los servicios públicos municipales

El PSOE alerta del inminente colapso de los Servicios Sociales en Murcia por la inacción del Gobierno de Ballesta

El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a dar la voz de alarma ante la crítica situación que atraviesan los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia. La falta de personal, la no cobertura de bajas laborales, jubilaciones y vacantes y los retrasos inadmisibles en la tramitación de ayudas básicas están dejando en una situación de abandono a cientos de familias murcianas.

El portavoz socialista, Ginés Ruiz, acompañado de las concejalas Esther Nevado y Ainhoa Sánchez, han asistido este jueves a la concentración convocada por la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Murcia respaldando sus reivindicaciones y denunciando el desmantelamiento de los servicios públicos por parte del Gobierno de Ballesta.

Los socialistas han lamentado cómo la inacción del PP de La Glorieta está llevando a los Servicios Sociales y al área de Vivienda al límite del colapso, al igual que están ocurriendo con el resto de servicios municipales. "Como alcalde, Ballesta no puede seguir ignorando esta crisis", han afirmado. "

Ratios insostenibles, familias en espera

Según ha detallado Nevado, la sobrecarga del sistema ya es insostenible: cada trabajador social atiende a 10.843 vecinos, una cifra que triplica los estándares recomendados de 1 profesional por cada 3.000 habitantes. "Con estas cifras es imposible ofrecer una atención digna menos aún en casos de emergencia social, dependencia o exclusión social", ha subrayado.

También han puesto de relieve la lentitud en la gestión de las ayudas sociales, achacándolo a la inacción del Gobierno local. Prueba de ello -ha explicado Nevado- es que la Región es la tercera comunidad con mayor retraso en ayudas a la dependencia (514 días de espera) y en el municipio de Murcia hay familias en riesgo de pobreza esperando hasta seis meses para recibir ayudas básicas.

Bajas sin cubrir y equipos bajo mínimos

A esta sobrecarga estructural se suma un problema crónico de personal. Tal y como ha confirmado también el sindicato CCOO, existen decenas de vacantes sin cubrir entre trabajadores sociales, educadores, psicólogos y asesores jurídicos.

Esta situación de abandono -han destacado los ediles socialistas- no es exclusiva de los Servicios Sociales: la falta de cobertura de bajas, jubilaciones y vacantes se extiende al conjunto de los servicios municipales, afectando gravemente su funcionamiento y calidad. "El Gobierno de Ballesta no cubre las bajas ni refuerza las plantillas, lo que deja a los equipos bajo mínimos y al borde del colapso. No hablamos de cifras: hablamos de personas que no pueden permitirse esperar meses para comer, pagar el alquiler o recibir la atención que necesitan", han señalado desde el Grupo Socialista.

Asimismo, han señalado que "no se trata únicamente de familias vulnerables, sino de todas aquellas personas que están tramitando las ayudas a la dependencia y que también necesitan ser atendidas con urgencia".

El PSOE alerta del inminente colapso de los Servicios Sociales en Murcia por la inacción del Gobierno de Ballesta - 1, Foto 1
Murcia.com