El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, dirigida por Belén López Cambronero, continúa apostando por el mantenimiento de las infraestructuras educativas del municipio, unas actuaciones que ascienden a un presupuesto total de 88.317,90 euros destinada a diversas actuaciones en colegios públicos. Estas obras, que abarcan desde la reparación de redes de saneamiento hasta la rehabilitación de pistas deportivas y cubiertas, tienen como objetivo ofrecer entornos seguros y funcionales para los 3.255 alumnos beneficiados de los 12 colegios públicos en los que se ha actuado.
Estas obras se han llevado a cabo teniendo en cuenta el horario lectivo de los alumnos para no entorpecerlo o modificarlo, por lo tanto, mientras se realizaban las obras, los alumnos han podido continuar con su rutina diaria, con toda la seguridad y calidad educativa que tenían hasta el inicio de las obras. De este modo, desde la concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, por primera vez se está desestacionalizando las obras de mantenimiento y mejora de los centros educativos.
En el CEIP Monteazahar, ubicado en Beniaján, se han realizado trabajos de reparación en la red de saneamiento, cuyo deterioro presentaba problemas de funcionalidad. Con un presupuesto de 2.662 euros, ha sido fundamental para mejorar la calidad de las instalaciones, beneficiando directamente a los 139 alumnos del centro.
Además, se ha llevado a cabo una memoria valorada para la reparación de muros y vallados en diversos colegios públicos del municipio. Los centros que han recibido estas mejoras son el CEIP San José de Calasanz, en Alquerías; el CEIP Virgen de Guadalupe, en Guadalupe; el CEIBas Arteaga, en Sucina, y el CEIP Avileses, en Avileses. Las actuaciones han incluido la reparación de zonas dañadas por el paso del tiempo y el repintado de las vallas, garantizando la seguridad de las instalaciones y un entorno renovado para los estudiantes. En este proyecto, que se ha contado con un presupuesto de 33.154 euros, se han beneficiado un total de 1.614 alumnos.
Por otro lado, se han acometido reparaciones en las cubiertas de cinco colegios públicos como son el CEIP Saavedra Fajardo, en Algezares; CEIP San Pío X, en Murcia; CEIP Pintor Pedro Cano, en El Palmar; CEIP Nuestra Señora de las Cortes, en Nonduermas, y CEIP Nuestra Señora de la Encarnación, en La Raya. Las obras han dado solución a filtraciones de agua, actuando en zonas de cubiertas planas, canalones de evacuación de aguas y pérgolas exteriores de hormigón. Estas actuaciones ascienden a un presupuesto de 36.179 euros, mejorando las condiciones de 941 alumnos.
En el CEIP Juan de la Cierva, situado en Casillas, se ha ejecutado la reparación completa de su pista deportiva. Los trabajos han incluido el devastado, pintura de la superficie y marcado de las líneas de separación para las diferentes actividades deportivas. Estas actuaciones, valoradas en 15.125 euros, ha permitido que los 437 alumnos del centro cuenten con unas instalaciones renovadas y funcionales.
Finalmente, en el CEIP Pintor Pedro Flores, en Puente Tocinos, se ha llevado a cabo la reparación de la red de saneamiento, cuyo desgaste afectaba al normal funcionamiento de las instalaciones. Esta intervención ha contado con presupuesto de 1.197,90 euros, la cual ha beneficiado a los 124 alumnos que utilizan diariamente el centro.
Gracias a estas actuaciones, el Ayuntamiento de Murcia continúa reafirmando su compromiso con la educación pública, asegurando que los colegios del municipio cuenten con instalaciones de calidad que favorezcan el desarrollo de los más pequeños.