El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, sus concejales y la vocal María del Pilar López, se han reunido con los vecinos de la rambla de La Ventosa, en Jabalí Viejo para comprobar la situación actual de la zona tras la destructiva y mortal riada de 2022, que se cobró la vida de una persona.
VOX denuncia, trasladando así lo que manifiestan los vecinos que viven junto a la rambla, que dos años después de esa riada en Javalí Viejo y pese a las promesas de ayudas y reparaciones por parte de las administraciones, poco o nada se ha hecho. La rambla de La Ventosa continúa a día de hoy abandonada por las administraciones. Los efectos de la riada en las casas de Javalí, que quedaron muy deterioradas o destruídas tras la violencia de aquel episodio, continúan en el mismo lamentable estado que entonces. La Delegación del Gobierno prometió ayudas de 15.000 a 20.000 euros a los vecinos de la zona de la Rambla que sufrieron la destrucción material en aquella riada. Dos años después no han recibido lo prometido.
Un vecino de la rambla en Javalí Viejo ha explicado a Luis Gestoso que a él le llegaron sólo 2.800 euros del Estado en concepto de ayuda, tras habérsela denegado y tener que exigirla de nuevo ante la Delegación del Gobierno. Tuvo que declarar esa cantidad a Hacienda y, tras su declaración de la renta, que antes de ingresar la ayuda le salía a devolver por importe de más de 1000 euros, sólo le fueron devueltos 200. El Estado se quedó, así, con buena parte de lo poco que había dado como ayuda al afectado por la inundación.
Ni el Estado a través de la Delegación del Gobierno ni el Ayuntamiento han cumplido las promesas que hicieron a los vecinos de ayuda por el desastre ocurrido en 2022 en la rambla de La Ventosa de Javalí Viejo. Los vecinos se sienten olvidados e impotentes.
El portavoz del Grupo Municipal de VOX, Luis Gestoso, ha declarado que "si las administraciones faltan a sus promesas y no están a la altura de las circunstancias, si las reparaciones a los daños por la gota fría llegan tarde o directamente no llegan, los vecinos se sienten abandonados por las instituciones que supuestamente los representan y los protegen".
Gestoso: "No se ha hecho absolutamente nada más allá de burocracia y papeles. Todo sigue igual y los vecinos están aterrorizados cada vez que llueve. Esta es la permanente dejación de funciones con los vecinos del Partido Popular y el Partido Socialista, tanto en la Delegación del Gobierno como en el Consistorio de Murcia. Tienen en completo abandono a los vecinos y no escarmientan a pesar de los episodios de lluvias que ocurren año tras año".
"Prometieron en Lorca, con el terremoto, prometieron en Puerto Lumbreras, con las inundaciones, lo hacen ahora en Valencia y lo hicieron en Murcia hace dos años. Juegan con las esperanzas de los españoles sin el menor escrúpulo. Son una estafa".