Docentes de la UMU lideran la redacción del primer diccionario sobre polarización y emociones en política

Fuente:

Docentes de la UMU lideran la redacción del primer diccionario sobre polarización y emociones en política

El Diccionario enciclopédico de polarización política y emociones es la primera obra en el mundo que explora de manera integral el fenómeno de la división política. Con un enfoque accesible para toda la ciudadanía, este diccionario explica los orígenes y las consecuencias del clima de hostilidad emocional que afecta a muchas democracias

Editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) del Gobierno de España en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), el diccionario está coordinado por Ismael Crespo, catedrático del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia (UMU), junto con la edición de José Miguel Rojo, María Isabel López Palazón y F. Ramón Villaplana, también docentes de la institución. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Séneca a través del proyecto POLARIZA.

El término polarización fue elegido en 2023 como palabra del año por la Fundéu RAE, debido a su creciente presencia en los medios de comunicación y a la evolución de su significado. Este concepto ha trascendido el ámbito político para integrarse de manera recurrente en las conversaciones cotidianas, lo que refleja su relevancia en diversos contextos. Ante esta realidad, surge la necesidad de elaborar un diccionario que precise y delimite las definiciones de los conceptos más comunes relacionados con este fenómeno.

Contenidos clave y utilidad académica

El Diccionario enciclopédico de polarización política y emociones incluye 100 voces cuidadosamente seleccionadas, entre las que destacan conceptos clave como teorías de la conspiración, polarización afectiva, estereotipos partidistas, discursos de odio, neuropolítica, nativismo, violencia política y posverdad. Estos conceptos abordan fenómenos complejos que explican la creciente división política y social a la que tienen que hacer frente nuestras democracias.

La terminología de la ciencia y la comunicación política está frecuentemente marcada por la falta de precisión, lo que da lugar a ambigüedades significativas. Esta imprecisión se agrava por el uso cotidiano de muchos de estos términos en el "lenguaje común", alejándolos de su rigor académico. "Para contrarrestar este problema, este ejemplar ha requerido un esfuerzo meticuloso en la delimitación de las definiciones, evitando distorsiones conceptuales y generalizaciones que diluyen su significado original", afirma Ismael Crespo, el coordinador de la obra.

Esta obra no solo aporta claridad al lenguaje especializado, sino que permite comprender mejor cómo las sociedades actuales se fragmentan de manera cada vez más emocional y visceral en torno a opiniones políticas. Además de sintetizar los principales conceptos y teorías en el campo de la polarización y las emociones políticas, actúa como un repositorio bibliográfico que identifica los trabajos académicos más relevantes sobre el tema. Por ello, se convierte en una herramienta fundamental tanto para estudiantes que inician investigaciones, como los que se enfrentan a un TFG, así como para investigadores consolidados que buscan precisión conceptual en este ámbito.

Un esfuerzo colectivo internacional

La elaboración de este diccionario ha sido fruto de un esfuerzo colectivo de 71 autoras y autores —37 mujeres y 34 hombres— procedentes de diez países. Destacan las contribuciones de España (41), Argentina (12) y México (7). En conjunto, los 71 autores participantes provienen de un total de 16 instituciones españolas y 21 extranjeras.

Entre las instituciones españolas sobresalen la Universidad de Murcia, la de Málaga y la de Santiago de Compostela, junto con la participación de profesorado de universidades como Granada, Burgos, Rey Juan Carlos, Barcelona, Camilo José Cela, Carlos III, Complutense de Madrid, Lleida, Valencia, Valladolid, Miguel Hernández, Pompeu Fabra e Instituto Elcano. Por su parte, entre las instituciones extranjeras más representadas se encuentran la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Austral de Buenos Aires, la Autónoma de Lisboa, la Universidad de Buenos Aires y FLACSO Argentina.

Cada una de las 100 voces que conforman esta obra ha sido sometida a un riguroso proceso de revisión por pares, lo que garantiza su calidad y relevancia académica.

Docentes de la UMU lideran la redacción del primer diccionario sobre polarización y emociones en política - 1, Foto 1
Murcia.com