La visita guiada "La acequia Aljufía. Paseando por la historia de la ciudad de Murcia' tiene por objeto dar a conocer nuestro sistema de riego, bellos jardines con historias que contar como el de La Seda, y secretos de algunos de los conventos de la ciudad. Una actividad organizada por la Junta Municipal de Zarandona el miércoles día 20, y por la de Santiago y Zaraiche, prevista para el jueves día 21 de noviembre.
Con plazas limitadas, este grupo de unas 35 personas podrá disfrutar de esta visita guiada con inicio en el Museo de la Ciudad, para recorrer lugares emblemáticos de Murcia por donde discurre la acequia como es el Jardín de la Seda, el jardín Hispano Musulmán y el Parque de la Pólvora, el Centro de Artesanía, el Palacio de San Esteban, el lateral de las Claras, la Calle Caravija y el jardín de la Universidad.
El objetivo de esta ruta es Recorrido descubrir la Murcia de ayer y ver su evolución, descubriendo cómo debajo de las calles de la ciudad transita una impresionante red hídrica que desde la Edad Media regaba huertos y barrios, en los que también destacan diferentes lugares y emblemáticas construcciones.
La acequia Aljufía es una de las dos acequias mayores que vertebran la red de riego tradicional de la Huerta de Murcia, y las cuales derivan del río Segura desde la presa conocida como la Contraparada, en la pedanía de Javalí Nuevo.
Se trata por tanto de una actividad que pretende dar a conocer la importancia de la cultura del agua de la huerta de Murcia, a través de un paseo ameno y para toda la familia.