La Asociación de Vecinos por Espinardo, convoca una concentración el próximo sábado, 9 de noviembre, a las 11 de la mañana, en el Paseo Marqués de Espinardo, con el fin de reivindicar una solución para la situación de cierre del Centro Cultural de Espinardo, hace más de cinco años.
El acto se produce ante una reivindicación general de la población, tras cinco años de inactividad sociocultural, una vez decretado el cierre del Centro Cultural, colocándose la Asociación de Vecinos al frente de esta URGENTE NECESIDAD, ante de la falta de respuesta del Ayuntamiento de Murcia, tras las sucesivas consultas realizadas. En el año 2023, se realizó una concentración con un objetivo similar, el 1 de abril, sin que hasta ahora se haya recibido una propuesta por parte del equipo de Gobierno Municipal al respecto de esta reivindicación vecinal.
Ante esta situación, la Asociación de Vecinos por Espinardo, denuncia y reclama:
La aprobación de la construcción del Centro Cultural de Espinardo, en cualquiera de las ubicaciones de suelo público del barrio-pedanía, salvo la ofertada por la Alcaldía de la localidad, junto al Centro de Salud de Espinardo en la Avda. Juan Carlos I, ya que, aparte de su insuficiente superficie, produce un efecto indeseado de desplazamiento del eje sociocultural de la pedanía que debe situarse entre lo que hoy es el paseo Marqués de Espinardo y la parte sur de la zona de Las Barracas, en proximidad a Joven Futura y los nuevos desarrollos urbanísticos sin programar -todavía- en una futura zona de expansión.
No nos creemos el encargo del proyecto en la zona de Juan Carlos I. O se desmiente rápido y se nos informa de la financiación para el mismo, o resultará una más de las promesas incumplidas por esta Corporación con respecto a Espinardo. Demasiado tiempo sin residencia civil para la Asociaciones y colectivos, para la necesaria actividad sociocultural e institucional de Espinardo. No existe consignación presupuestaria para llevar a cabo un nuevo centro en Espinardo en los presupuestos recién aprobados (31 de octubre de 2024) del Ayuntamiento de Murcia. Si no fuere así, reclamamos una explicación pública con carácter inmediato.
o sirve la adquisición del Casino. Es una ruina en la que el gasto para habilitarlo sería oneroso e incompleto, habida cuenta de que, según lo anunciado, incluiría la permanencia de los socios de la citada entidad en el local disponible. Ni la aceptación de compensaciones económicas en la cesión urbanística aprobada en pleno del Ayuntamiento de Murcia el 25 de julio de 2024, que ha provocado un importante número de alegaciones vecinales de Espinardo. Qué se puede hacer con 90.569,25 €.? QUEREMOS UN EQUIPAMIENTO. DESEAMOS QUE TODO LOCAL DISPONIBLE ESTÉ AL SERVICIO DE LOS VECINOS. BASTA YA DE ALQUILERES Y SOLUCIONES PROVISIONALES. REIVINDICAMOS Y EXIGIMOS UN NUEVO CENTRO SOCIAL Y CULTURAL CON UNA SUPERFICIE ÚTIL DE 2.500 M 2, CON UN AMPLIO SALÓN DE ACTOS CON CAPACIDAD PARA 200 PERSONAS, EN UNA SOLA PLANTA Y ESPACIOS SUFICIENTES COMO AULAS, TALLERES, SALA DE EXPOSICIONES Y ESPACIOS ADMINISTRATIVOS PARA LA ACTIVIDAD DE LA JUNTA MUNICIPAL Y LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN A LOS CIUDADANOS.