El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha participado en la inauguración del encuentro técnico de socios del proyecto europeo PROMOTER, que ha tenido lugar en el Cuartel de Artillería de Murcia.
Esta iniciativa, del que forman parte 11 países de la Unión Europea, en torno a 9 proyectos concretos que pretenden eliminar los combustibles fósiles en los procesos de transporte público de las ciudades. "Es decir, que todo el transporte público urbano de las ciudades se desarrolle mediante energías verdes, limpias y, de esa manera, disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera", ha apuntado el alcalde de la capital regional.
En el caso de España, es la Federación de Municipios de la Región de Murcia el socio del proyecto mediante la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Los integrantes participantes comparten el desafío de acelerar la transición energética mediante planes de políticas que logren ser políticamente efectivos, así como económicamente atractivos.
Por otro lado, los técnicos participantes en la jornada se desplazarán hasta el edificio municipal Abenarabi para conocer de primera mano CEUS, el centro único de control de todas las funciones vitales y esenciales que se desarrollan en la ciudad de Murcia.
José Ballesta ha explicado que "el Centro CEUS articula, une y reúne desde el sistema de riego de nuestros parques y jardines hasta el nivel de ruido o de contaminación que hay en cualquier rincón de nuestra ciudad, pero también controla todos los semáforos de la ciudad, en qué lugar se encuentra cada uno de los transportes públicos, cómo se encuentra la circulación en todas las vías de la ciudad, para ir tomando decisiones de manera inmediata y sobre el terreno de todos estos elementos".