La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, junto a la responsable de Innovación de EMUASA, Eva Mena, y la responsable de Sostenibilidad de EMUASA, Pilar Megía, ha presentado esta mañana en el salón noble del Edificio Moneo el Green Innovation Camp-WATER, un evento gratuito que reunirá a especialistas europeos para debatir sobre las prácticas en la gestión sostenible del agua, en el marco de los objetivos del proyecto europeo GreenMe5, financiado por Life Programme, y del Green City Accord.
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha destacado que "Murcia se presentará como un modelo a seguir en reutilización del agua, ya que actualmente reutiliza el 98% de sus aguas residuales y, además, trabaja en la implementación de guías de drenaje urbano sostenible para aprovechar las aguas de lluvia y prevenir inundaciones".
En este encuentro, que se celebrará el próximo martes 12 de noviembre en el Cuartel de Artillería, se presentarán buenas prácticas sobre eficiencia del ciclo hídrico, reutilización de aguas urbanas y campañas de comunicación para un consumo responsable, y se analizará la legislación europea sobre la gestión del agua, además de proyectos de recuperación de ríos, como es el caso del Meandro del Vivillo, financiado por la Fundación Biodiversidad a través de Next Generation, o el proyecto similar de la ciudad de Helsinborg (Suecia).
Cabe destacar que, tras la jornada de la mañana, los participantes podrán visitar la planta de Tratamientos de Aguas Residuales Murcia Este para conocer de primera mano los proyectos europeos en curso y las buenas prácticas implementadas en la misma por EMUASA. Esta visita permitirá a los participantes ver en acción las innovaciones discutidas durante la mañana y comprender mejor cómo se pueden aplicar estas prácticas en sus propias ciudades.
GreenMe5 y el Green City Accord
LIFE GreenMe5 tiene como objetivo facilitar la implementación del Acuerdo por una Ciudad Verde en 5 municipios europeos. La cooperación territorial entre las ciudades participantes espera sentar las bases para intercambiar experiencias, mejorar las capacidades y encontrar soluciones a los desafíos comunes de las ciudades firmantes, que trabajarán juntas en la identificación de debilidades y amenazas y en la propuesta de soluciones.
Además, permitirá implementar acciones piloto en el ámbito de la biodiversidad, la calidad del aire, la gestión de residuos, el agua y el ruido que puedan ser transferidas como buenas prácticas para su implementación en otras ciudades europeas.
Este proyecto que comenzó en septiembre de 2023 y su fecha de finalización está prevista en 2027, cuenta con un presupuesto total de 1.986.343,72 euros, de los que a Murcia le corresponde 349.644'97 euros. En este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, participan, además del Ayuntamiento de Murcia, los ayuntamientos de Cieza, Arezzo (Italia), Vilna (Lituania) y Helsinborg (Suecia), y EuroVértice Consultores, coordinados por la Federación de Municipios de la Región de Murcia.