El Centro de Mayores del Barrio del Progreso ha acogido esta mañana el taller ‘Sin desperdicios: Buenas prácticas en la cocina tradicional murciana', organizado por la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, cuya máxima responsable es Ascensión Carreño, en colaboración con la Junta Municipal del Barrio del Progreso, presidida por Carmen Mateo, y el Centro de Mayores de la pedanía.
A través de esta jornada, los vecinos del Barrio del Progreso han compartido experiencias sobre la economía de aprovechamiento en la cocina y los diferentes usos que se le pueden dar a los recursos orgánicos. Además, este taller de ciencia ciudadana también ha permitido conocer el desarrollo de las buenas prácticas en cocina, así como comprobar cuáles son aplicables a día de hoy.
La concejal Bernabé ha destacado que "se trata de una jornada a través de la cual se comparten experiencias sobre la economía de aprovechamiento en la cocina tradicional murciana, ya que existen una gran cantidad de prácticas sostenibles que nuestros mayores conocen y de las que podemos aprender y poner en práctica hoy en día".
Cabe destacar que se trata de una acción que se desarrolla en el ámbito de la revitalización de los barrios y pedanías del Sur con el proyecto estratégico Conexión Sur, el mayor proyecto de transformación urbanística, social y económica de la ciudad de Murcia.
Compartir ideas
Esta iniciativa está enmarcada en el Biowaste Club de Murcia, coordinado por la empresa Sciencefor Change que está especializada en abordar retos socioambientales mediante metodologías participativas y la aplicación de ciencia ciudadana. Es un espacio de talleres de co-creación que pretende garantizar el diálogo entre representantes de la administración pública y nuestros mayores, compartir ideas y fomentar la revalorización de los residuos orgánicos.
Biowaste Club forma parte del proyecto europeo HOOP, coordinado por el centro tecnológico CETENMA y del que forman parte ocho ciudades europeas, entre las que se encuentra Murcia, para que puedan impulsar iniciativas innovadoras vinculadas a la obtención de bioproductos a partir de aguas residuales urbanas o de la fracción orgánica de residuos sólidos.