Murcia 1200 arranca con su proceso participativo abierto a la ciudadanía durante el mes de octubre

Fuente:

A partir del próximo martes 15 de octubre comienzan las reuniones sectoriales denominadas 'Murcia Opina', donde se invitarán a los colectivos a realizar sus propuestas y a escuchar sus sugerencias respecto a este importante proyecto de ciudad

Murcia 1200 arranca con su proceso participativo abierto a la ciudadanía durante el mes de octubre

El Ayuntamiento de Murcia presenta el proceso participativo que se llevará a cabo este mes con motivo de la celebración del 1200º aniversario de la fundación de la ciudad, que tiene como objetivo explicar qué va a suponer la celebración de esta efeméride para 2025 y escuchar a la sociedad de forma activa para recoger sus propuestas e ideas.

En concreto, este proceso se dividirá en varias actuaciones, por un lado, se realizarán reuniones sectoriales por áreas técnicas con expertos, y, por otro lado, se organizarán dinámicas y encuestas en las calles del centro de la ciudad para que cualquier ciudadano pueda expresar su opinión y pueda depositar sugerencias e ideas para este proyecto. Además, se realizará una encuesta abierta a todo el público con el fin de que cualquiera pueda participar, sin importar dónde se encuentre a través de distintos canales digitales.

Por ello, a partir del próximo martes arrancarán estas reuniones sectoriales denominadas ‘Murcia Opina', donde en cada jornada se recogerán propuestas, haciendo un total de 15 encuentros entre el sector cultural, turístico, comercial, entidades del Tercer Sector, pedanías, empresas y colegios profesionales, entre otros.

El primer ‘Murcia Opina' se celebrará el martes con un encuentro del tejido empresarial y entidades relacionadas con la economía a las 9:30 horas en el Centro de Iniciativas Municipales del Ayuntamiento de Murcia para conocer de primera mano sus opiniones y sugerencias respecto al proyecto 1200. A estas, se les unirán reuniones con las Juntas Municipales, el Tercer Sector y con entidades medioambientales y relacionadas con la Huerta de Murcia.

De forma paralela a estas jornadas, se instalará una plaza itinerante de Murcia 1200 que irá rotando por distintas ubicaciones del centro de la ciudad que cuenten con más afluencia con el fin de que todo aquel que lo desee se acerque y participe con sus ideas.

Todo este proceso concluirá el día 29 de octubre y se recogerá un documento final en forma de memoria que aglutine todas las iniciativas propuestas, y se realizará una gran presentación en el mes de noviembre para darlas a conocer a toda la sociedad.

Desde el Ayuntamiento de Murcia se han llevado a cabo varios procesos participativos que han supuesto hitos y referentes, convirtiéndose en la clave de algunos proyectos estratégicos como, por ejemplo, Conexión Sur. Por lo que este proyecto de Murcia 1200 busca el diálogo y la cohesión, entendiendo que los procesos más efectivos son aquellos que se basan en la co-creación, donde los ciudadanos no solo aportan sus opiniones, sino que se les invita a trabajar conjuntamente.

Inicio del proyecto ‘Murcia 1200'

La celebración de la fundación de la ciudad de Murcia hace 1200 años, cuando Abderramán II fundó Madina Mursiya a orillas del río Segura, supondrá un revulsivo para el municipio de Murcia.

Es por esto que desde el Ayuntamiento de Murcia se convertirá este aniversario en el periodo de proyección de Murcia y de construcción de la Marca Murcia, fusionando la historia con el futuro, creando un puente para consolidar Murcia como un lugar único y vibrante, mirando hacia la Murcia que queremos ser. Y será la idiosincrasia de los murcianos el hilo conductor que ayude a erigir la gran marca de ciudad, siendo todos sus habitantes los constructores y protagonistas mediante de relatos, historias y reflexiones que darán lugar a una propuesta acorde con la alegría y color de Murcia.

Por ello, antes de iniciar el periodo de actividades y antes de llegar a esta celebración en el próximo año, lo primero que se busca desde la Casa Consistorial es realizar un proceso de escucha activa de la sociedad, para que sean conocedores del proyecto y para que sean conscientes del papel fundamental que tienen en él.

La finalidad de este proyecto es impulsar el modelo de ciudad, siempre en evolución, lo que permitirá seguir proyectando Murcia al exterior, por su historia y por su atractivo e innovador presente, regada por su excepcional calidad de vida, abriendo así un proceso de reflexión. Murcia se transformará en 2025 y todos los murcianos, estén donde estén, se sentirán orgullosos de su tierra.

Es el momento adecuado para entender nuestra extensa historia y reflexionar sobre el futuro que vendrá, dando paso a un nuevo impulso de un proyecto de ciudad común para todos los murcianos.

Murcia 1200 arranca con su proceso participativo abierto a la ciudadanía durante el mes de octubre - 1, Foto 1
Murcia.com