Ecologistas en Acción ha impulsado proyectos de renaturalización de ríos en los tramos urbanos de múltiples ciudades de 15 comunidades autónomas diferentes, con éxitos tan relevantes como la renaturalización del río Manzanares en Madrid, que ha permitido recuperar buena parte de su biodiversidad, mejorar el paisaje y dotar a Madrid de un espacio en el que los ciudadanos pueden disfrutar del contacto directo de una naturaleza cada vez más escasa, como es un río vivo, una actuación reconocida por universidades y centros de investigación, administraciones públicas y los propios ciudadanos.
Ecologistas en Acción ha elaborado un proyecto para que Murcia cuente también con un tramo renaturalizado del río Segura, mejorando así un tramo castigado por una degradación histórica.
A diferencia del proyecto “Murcia Río”, ejecutado por el Ayuntamiento de Murcia en años anteriores y que ha convertido al tramo afectado del Segura en un parque urbano que no guarda parecido alguno con un ecosistema ribereño, este proyecto de Ecologistas en Acción, que se ejecutaría en un tramo no afectado por dicha actuación, de 578 m de longitud, tiene un enfoque totalmente distinto, orientado a acercar lo más posible dicho tramo, dentro de las actuaciones que sean viables, a un río natural.
En concreto, el proyecto de renaturalización del río presentado por Ecologistas en Acción prevé la retirada de residuos, reducir la superficie artificial e inerte, retirar las zonas cubiertas por plástico, eliminar la vegetación exótica, plantar vegetación autóctona propia de las riberas fluviales y recuperar espacios aledaños abandonados y degradados, actualmente dedicados a aparcamiento, dedicándolos a recrear el paisaje de huerta tradicional murciana.
Hay que destacar que el proyecto prevé el mantenimiento de la vegetación de forma completamente sostenible, recirculando el agua del propio río dentro del tramo gracias a dos pequeñas norias que distribuirán el agua por las zonas revegetadas, aunando así sostenibilidad ambiental y energética, mejora paisajística y recuperación del patrimonio cultural. La integración de estas pequeñas norias en el proyecto le dotan sin ninguna duda de una originalidad y singularidad únicas en el panorama nacional e internacional en materia de restauración fluvial, de forma que este proyecto de renaturalización del río en Murcia podrá ser referente para otros proyectos de restauración de ríos en zonas de huertas mediterráneas tradicionales.
El proyecto incluye otras actuaciones de mejora, como construir un carril bici peatonal segregado de un camino asfaltado actualmente existente a través de un seto vegetal autóctono, instalar refugios para fauna e instalar paneles y otros elementos de interpretación ambiental. Finalmente se prevén tareas para el mantenimiento anual del tramo renaturalizado.
El proyecto ha sido presentado ante la Confederación Hidrográfica del Segura, el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, incluyendo una descripción pormenorizada de las actuaciones, planos detallados, pliego de condiciones y presupuesto, que asciende a un total de 698.409,00 €.