La riada de Santa Teresa de 1879. Catástrofe solidaria
María Luján Ortega
Tomás García Martínez
El 15 de octubre de 1879, los ríos Guadalentín y Segura superaron su cauce provocando importantes pérdidas humanas y daños materiales. Todo comenzó el 14 de octubre a mediodía, el frente de la riada llegaba a la ciudad de Lorca. Al caer la noche, la crecida hizo acto de presencia en las inmediaciones del término de Murcia, la fuerte avalancha de agua anegó el paso de los Carros y el río Cota, reventando los quijeros del río Isla en Sangonera la Seca. El agua llegó de pleno desdibujando las poblaciones de Alcantarilla, Voz Negra, Era Alta, Aljucer y Nonduermas. Alrededor de las dos de madrugada la avenida inundaba la ciudad de Murcia, los serenos avisaban a viva voz, las campanas tocaban a rebato y las caracolas de los huertanos no cesaban de sonar. El valle de un lado y de otro, visto desde la torre de la Catedral, era un mar.
Los periódicos locales como El Diario de Murcia, El Liberal, El Noticiero y La Paz proporcionaron un amplio despliegue informativo. La importancia del acontecimiento hizo que el 20 de octubre, Alfonso XII llegara a la estación de Alcantarilla para visitar los principales puntos afectados. Isabel II, exiliada en París, organizó una rifa de objetos artísticos en ayuda a Murcia. En el Hipódromo de París se preparó un gran festival a beneficio de los damnificados. La Asociación de la Prensa Francesa, en apoyo a las víctimas, editó el periódico Paris-Murcie dirigido por Víctor Hugo, con ilustraciones de Gustave Doré. La inundación tuvo un cariz internacional debido a las noticias y a los grabados publicados en los periódicos como Le Monde Illustré, L’Illustration, The Graphic, El Globo, La Ilustración Española y Americana, La Correspondencia de España, The Illustrated London News.
A lo largo de la historia han sido cuantiosas las riadas acontecidas en la Región de Murcia. Desde el siglo XVI las fuentes documentales históricas atestiguan el paso de los desbordamientos, sucesos que constituyen parte de nuestra memoria cultural.
TOMÁS GARCÍA MARTÍNEZ (MURCIA, 1980)
Documentalista
Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Murcia (2002), Licenciado en Documentación por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Murcia (2006) y Doctorado en “Técnicas y Métodos actuales en información y documentación” (2008). Entre las publicaciones podríamos destacar su Tesis doctoral, defendida en 2012, bajo el tema “Fuentes informativas para el estudio de las fiestas tradicionales de invierno en el sureste peninsular: (1879-1903)”, bajo la dirección de la doctora María Dolores Ayuso García. A lo largo de su vida ha realizado diversos trabajos de investigación relacionados con el patrimonio inmaterial de la Región de Murcia. Desde su juventud forma parte de varios grupos de música tradicional y folk.
MARÍA LUJÁN ORTEGA (CARTAGENA, 1979) Documentalista
Licenciatura en Historia del Arte y Licenciatura en Ciencias de la Documentación, ambas por la Universidad de Murcia. Su trayectoria profesional ha estado ligada al trabajo en archivos, bibliotecas y museos. La línea investigadora se ha decantado por estudios de historia local, etnográficos, documentales y de patrimonio cultural.