El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con PreZero, conmemora hoy 29 de septiembre el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
Así, la vicealcaldesa y concejal de Fomento ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Murcia nos sumamos al Día Internacional de Concienciación sobre el Desperdicio Alimentario y lo vamos a hacer a través de los mejores embajadores de nuestros escolares, de la mano de los niños de 11 centros educativos participantes en este importante proyecto, a través de diferentes actividades tanto formativas, educativas como lúdicas, vamos a combatir esas dinámicas de comportamiento y es que sin duda este es un problema real".
En este sentido, mañana se celebrará una jornada, en la que participarán 75 alumnos del centro Santa María de la Paz de Murcia, enmarcada dentro del programa ‘Reciclando en mi cole y en mi barrio', orientada a potenciar la concienciación medioambiental de los vecinos y los escolares de Murcia, insistiendo en la correcta separación de los residuos, lo que favorecerá la creación de espacios más amables, saludables y sostenibles. Con este proyecto se busca que los ciudadanos adquieran conocimientos, valores y actitudes, tanto medioambientales como sociales, que les animen a participar activamente en el cuidado y protección de su entorno.
La jornada, que tendrá lugar mañana, incluirá una charla educativa donde se hablará de la magnitud del desperdicio de alimentos a nivel global y local, además de proporcionar estrategias y consejos sobre cómo reducir este problema en el día a día.
Como parte de la actividad, se llevará a cabo una actividad didáctica interactiva donde los alumnos responderán preguntas sobre la lucha contra el desperdicio de alimentos. Esta dinámica servirá para reforzar los conocimientos adquiridos y fomentar un debate constructivo entre los participantes. Asimismo la jornada terminará con la actividad de plantación de lechugas en el centro.
Además, Pérez ha recordado que "cada español tira a la basura una media de 30 kilos de comida al año, estamos hablando de que se desperdicia el 4% de todos aquellos alimentos y bebidas que compramos y que por lo tanto se produce un claro desaprovechamiento de todos aquellos recursos que fueron necesarios para poner esos alimentos sobre nuestra mesa. Ese desperdicio es un lujo que no podemos permitirnos y por eso el Ayuntamiento lanza esta importante campaña de la mano de los colegios y de la Junta de Distrito Este".
Programa anual de conciliación del medio ambiente
El programa ‘Reciclando en mi cole y en mi barrio' se lleva a cabo durante todo el curso escolar con el propósito de mejorar la conciencia ambiental entre los escolares.
Los destinatarios de la iniciativa son los barrios murcianos de Vistabella, La Paz, La Fama, Santa Eulalia e Infante Juan Manuel (con una población que supera los 30.000 habitantes) así como once centros educativos del municipio: CEIP Vistabella; CEIP Narciso Yepes; CEIP Nuestra Señora de La Paz; CEIP María Maroto; CEIP San Pablo; el colegio Nuestra Señora de los Buenos Libros; colegio Divino Maestro; colegio Parra; colegio Santa María de La Paz; CEIP Andrés Baquero y CEIP Alejandro Valverde.