La asociación Huerta Viva realizó ayer una visita a Torre Alcayna tras el aviso de varios vecinos alertando sobre la tala de arbolado en un gran terreno situado a lo largo del carril de Torre Alcayna y contiguo a varios ejemplares de los pinos monumentales. La asociación pudo comprobar que se han talado de forma indiscriminada numerosos almeces (Celtis australis), olmos (Ulmus minor) y álamos (Populus alba), siendo todas ellas especies protegidas por el Catálogo regional de flora silvestre protegida de la Región de Murcia, con la categoría “De especies de interés especial”. A esto habría que añadir que la tala se ha realizado sin ningún estudio ambiental de afección a la fauna.
Dada la gravedad de estos hechos, Huerta Viva ha presentado denuncia al Seprona de la Guardia Civil y a la Concejalía de Medio Ambiente para que investiguen quienes han sido los responsables, se les sancione y obligue a restablecer el daño que han ocasionado. También se ha pedido la protección de los ejemplares que han quedado sin talar en los lindes de la finca.
Para Huerta Viva este tipo de actos contra la biodiversidad y el medio ambiente están directamente relacionados con la muerte de numerosos ejemplares de los emblemáticos pinos de Churra, ya que supone una brutal transformación del entorno alterando el ecosistema y microclima propios de esa zona. El abandono de huertos y la destrucción del arbolado provoca un proceso de desertificación y un aumento de las temperaturas en verano que los viejos pinos centenarios no pueden soportar, sucumbiendo uno tras otro.
La asociación responsabiliza al Ayuntamiento de Murcia de este proceso de degradación ambiental por su nefasta política urbanística y el mantenimiento de un Plan General Urbano arcaico que nunca ha tenido en consideración la conservación del entorno de huerta de la ciudad, ni su patrimonio cultural, ambiental y paisajístico. Desde la aprobación del Plan General en 2001 este paradisiaco vergel de la huerta norte cayó en manos de la especulación inmobiliaria y el olvido por parte del Ayuntamiento, convirtiéndose en pocos años en un erial.
Estos pinos monumentales con la mayor protección que otorgan las leyes han estado abandonados a su suerte durante décadas con una total dejación por parte del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma en su obligación de supervisar y garantizar una buena conservación, encontrándose actualmente rodeados de basuras, escombros, acequias entubadas, huertos abandonados y vallas instaladas recientemente junto a los troncos con una total falta de respeto.
“Avergüenza saber que entre tanta degradación sobrevivan estos árboles emblemáticos del paisaje de Murcia y que cuentan con la mayor protección municipal y regional. Algo que nos indica que realmente en esta región y municipio la protección solo queda en el papel, sometida a la falta de conciencia de algunos y a la dejación de la administración que debería velar por la buena conservación de estos tesoros”.
Huerta Viva advierte sobre el valor de estos espacios agrarios, y exige al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma medidas urgentes para salvar un entorno de huerta directamente vinculado a esos árboles monumentales que no pueden sobrevivir fuera de él. Por ello pedirá la limpieza de escombros y basuras, el buen mantenimiento del arbolado, el desentubado de la acequia de Churra la Nueva y la apertura de poros en el cauce hormigonado para facilitar la filtración de agua, la plantación de nuevos pinos piñoneros y otras especies autóctonas, la creación de un gran parque metropolitano lineal siguiendo el cauce de la acequia como parte de una futura infraestructura verde y la revisión de los desarrollos urbanísticos que afectan a toda la huerta norte, proponiendo la concentración de edificabilidad en altura en determinadas zonas para liberar así la mayor extensión de suelo de huerta con la finalidad de mantener el ecosistema agrario, la no expulsión de los vecinos que viven allí y la construcción de grandes parques conectados. En definitiva, el desarrollo de un urbanismo actual y respetuoso con el medio ambiente y las gentes que viven en él.