El Ayuntamiento de Murcia, dentro del marco de la Semana Europea de la Movilidad, realizará actividades clave centradas en la promoción de la movilidad sostenible como es la gratuidad del transporte público el próximo domingo 22, el Parking Day y el Día sin Coches, donde pretende acercar a los ciudadanos de manera sencilla y accesible a un uso responsable de los espacios urbanos promoviendo hábitos saludables.
Parking Day
El Parking Day, que se celebrará el viernes 20 de septiembre, transformará temporalmente una zona de aparcamiento en la Calle Jaime I en un espacio abierto para la ciudadanía.
Entre las 18:00 y las 21:30, los asistentes podrán disfrutar de juegos de mesa y un taller de reparación de bicicletas, además de contar con un punto de bici-registro gratuito. Este espacio será una muestra de cómo los espacios destinados al coche pueden reconvertirse para el disfrute de todos.
Día sin Coches y transporte gratuito
El domingo 22 de septiembre se celebrará el Día sin Coches, el evento principal de la Semana Europea de la Movilidad. Durante esta jornada, las calles Jaime I y Gutiérrez Mellado se transformarán en un espacio dedicado al disfrute de la ciudadanía.
A lo largo del día, se instalará un Parque Infantil de Tráfico, en colaboración con la Policía Local y monitores de Educación Vial, donde los más pequeños podrán aprender sobre seguridad vial de manera lúdica y segura.
Coincidiendo con estas actividades, el transporte público será gratuito, promoviendo así un uso más responsable de la movilidad urbana y alentando a los ciudadanos a optar por alternativas sostenibles durante el día.
Entre las actividades programadas destaca una ruta en bicicleta que partirá de Alfonso X El Sabio y recorrerá diversos puntos de interés, incluida una parada en el Museo de la Ciudad. Durante este recorrido, los participantes recibirán una breve charla sobre la historia de Murcia, incentivándolos a una visita futura al museo.
De igual forma, se ha organizado una ruta peatonal desde el mismo punto de partida, que permitirá explorar el centro histórico y descubrir más sobre el pasado y la evolución de Murcia.
Actividades complementarias
Por otro lado, se han organizado otras actividades como una ruta en patines, una clase de zumba y otro taller de reparación de bicicletas. Además, por la tarde, se repartirán frutas entre los asistentes para promover hábitos alimenticios saludables.
Los interesados en participar en las rutas pueden inscribirse a través de la web oficial.