El 70% de los alumnos aprende más con el uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada

Fuente:

El 70% de los alumnos aprende más con el uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada

Una investigación de la Facultad de Educación de la UCAM concluye que el uso de estos recursos ayuda al entendimiento de conceptos abstractos y al desarrollo de competencias para la resolución de problemas, en un estudio realizado a 400 alumnos universitarios

El investigador de la Universidad Católica de Murcia, José Ortí, ha estudiado el potencial de las tecnologías de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) con 400 alumnos de los grados de Educación Primaria e Infantil de la UCAM. La finalidad de esta investigación era determinar si la utilización de gafas VR y la inclusión de prácticas con RA, podían ayudar a los estudiantes a un mayor desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con conceptos de la lógico-matemática y la resolución de problemas en el ámbito universitario.

Tras dos años de investigación, ha concluido que el alumnado que realizó las prácticas con estas tecnologías obtuvo un 70% de mejores resultados en comparación con aquellos que realizaron las clases de forma ordinaria.

"Este tipo de herramientas digitales permiten trazar un puente desde la universidad a la propia realidad profesional. Las matemáticas son cantidades físicas, palabras y también lenguaje simbólico, y estas tecnologías facilitan la relación lógica entre todas las partes de la asignatura. Es interesante ver cómo las tecnologías de RV y RA sirven a modo de andamio que parte de lo concreto a lo abstracto", indica el Dr. José Ortí en su investigación.

Ahora, y tras los resultados positivos obtenidos, el investigador de la Católica plantea que este nivel de mejora en los conocimientos en estudiantes universitarios es extrapolable a alumnos de Primaria. Para constatarlo, ya ha comenzado a realizar diversos estudios para conocer el nivel de mejora educativa que podría suponer la inclusión de la VR y la RA en los centros de la Región.

El 70% de los alumnos aprende más con el uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada - 1, Foto 1
Murcia.com