Plataforma en Defensa del Transporte Público: No existe la participación ciudadana, no se escucha a los vecinos

Fuente:

Plataforma en Defensa del Transporte Público: No existe la participación ciudadana, no se escucha a los vecinos

  Desde su creación, esta Plataforma en Defensa del Transporte Público ha intentado colaborar con las autoridades, tanto autonómicas como municipales, en cuantos temas han surgido que nos son de interés para los fines con los que fue creada. Alegaciones al Plan Director de Transportes, a los proyectos de las diez concesiones regionales, Ordenanza de Movilidad de Murcia o a la nueva red de transporte público colectivo del término municipal de Murcia son prueba de ello.  También mantuvimos varias reuniones con la Corporación del alcalde Serrano.

Pero, con los distintos gobiernos del PP en la Glorieta, desde los tiempos del concejal Ortiz, no hemos mantenido ninguna reunión y no será por falta de peticiones formales de reunirnos y hacer llegar nuestra visión de todo lo referente a la movilidad; pero no hemos obtenido ninguna respuesta.

Hace unas semanas, con motivo de la reunión del Consejo Sectorial de Patrimonio Cultural de Murcia, el alcalde Ballesta se atreve a decir lo siguiente:  "es el ejemplo de la convicción firme del Ayuntamiento por la participación ciudadana".

  Desde la Plataforma queremos manifestar que eso no es así.

  Primero porque a la tal sesión, alegando que tiene un "carácter principalmente informativo" (esto es, publicidad, propaganda, fotos, pantallas y notas de prensa), no se proporciona documentación de los temas a tratar a esos miembros de la Sociedad Civil. Cómo si los temas a tratar en el Consejo no fueran lo suficientemente urgentes como para tomar decisiones de manera inmediata.

  Y lo segundo es la falsedad de tal afirmación por lo de la “participación ciudadana”.

Hace unos días se celebró una reunión del Observatorio de la Bicicleta, otra mesa de participación de la “Sociedad Civil”, cuya última reunión se celebró en enero de 2023 y la próxima en enero de 2025 cuando se debe reunir tres veces al año. Los detalles de la reunión celebrada son para llorar, hemos de decir.

Pese a esos dos ejemplos de reuniones infructuosas para el Patrimonio o la Movilidad, la lista de espera continúa para otras plataformas, asociaciones o personas comprometidas con el transporte, la movilidad o por intentar mejorar la vida de la ciudadanía de este municipio. Ninguna llamada, ninguna reunión. Nada.

Y un ejemplo claro es la Mesa del Transporte del Municipio de Murcia.

Este órgano participativo, creado durante el primer mandado del actual alcalde, tuvo su última reunión el 20 de diciembre de 2022, cuando se debe reunir, caso de no tener temas a tratar, con una periodicidad de seis meses. Y todos hemos de recordar que, precisamente, los temas que interesan a esa Mesa daban para reuniones semanales.

Esta Plataforma insiste en reivindicar el derecho a ser escuchados dentro de esa “participación ciudadana” del Señor Ballesta.

La presentación hace unos días en los aledaños del Hospital Reina Sofía, con un calor inmisericorde, de unos temas conocidos unos desde el 2020 (autobuses por Gran Vía o la Fama) u otros más recientes (cambios en Luis Fontes Pagán) no son serios a nuestro parecer y si indicativos del modelo que se nos quiere imponer.

Plataforma en Defensa del Transporte Público: No existe la participación ciudadana, no se escucha a los vecinos - 1, Foto 1
Murcia.com