María Marín exige la creación de una comisión en la Asamblea para averiguar "por qué el SMS se está gastando millones de euros en pruebas que podría realizar con sus medios" y asegura que se trata de "una decisión consciente para favorecer a los amiguetes de López Miras en la sanidad privada"
La diputada de Podemos María Marín ha afirmado esta mañana que el informe de fiscalización de la gestión del Servicio Murciano de Salud en 2022 que el Tribunal de Cuentas publicó el 24 de julio puede ser "el mayor escándalo económico en la historia del SMS". La portavoz morada subrayaba que solo en el área de salud I, la de Murcia-Oeste, se han destinado 23 millones de euros a contratos, expedientes y conciertos con empresas privadas al margen de la Ley de Contratos del Sector Público. "Lo que señala el Tribunal es muy grave y es que en ningún momento se está justificando la carencia de medios públicos propios antes de recurrir a la contratación de medios privados ajenos", afirmaba Marín. Según ella, "la pregunta es por qué el Servicio Murciano de Salud se está gastando millones de euros en endoscopias, colonoscopias, cirugías de cataratas o mamografías, cuando podría realizar perfectamente esas pruebas con su propio personal y sus propios equipos".
Desde Podemos no tienen "ninguna duda" de que se trata de "una decisión consciente para favorecer a los amiguetes del señor López Miras en la sanidad privada". Marín incidía en que es el propio Tribunal el que afirma que en la Región se están incumpliendo sistemáticamente "los principios de publicidad, transparencia y concurrencia que deben regir en la contratación pública". Además, apuntaba que, aunque este documento se refiere solo a un área de salud, la de Murcia-Oeste, y solo al año 2022, "si analizamos las adjudicaciones de todas las áreas de salud en los últimos años estamos convencidas de que este fraude puede alcanzar cientos de millones de euros y que esto es solo la punta del iceberg".
Según el informe del Tribunal de Cuentas de los más de 30 millones facturados por asistencias sanitarias con medios privados solo el 24% se adjudicó por un procedimiento abierto y hasta el 28% se realizaron sin mediar contrato o con un contrato previo ya finalizado. Entre los procedimientos abiertos destaca el hecho de que solo para la realización de cirugías de cataratas el SMS haya destinado más de 40 millones de euros en los últimos años a hospitales privados como el Mesa del Castillo en Murcia, el Virgen de la Caridad en Cartagena o el Virgen del Alcázar en Lorca. Los mismos centros recibieron 4,7 millones de euros para llevar a cabo endoscopias, sin que el Tribunal de Cuentas considere justificado que la sanidad pública carece de medios propios y que, por tanto, estas derivaciones estén justificadas.
Para Marín, el Servicio Murciano de Salud es "un auténtico agujero negro en las cuentas de la Región de Murcia". Al respecto, señalaba su déficit anual de más de 400 millones de euros y el déficit acumulado, que supera ya los 3.000 millones. "Hoy estamos más cerca de saber por qué y como siempre continuaba-, la corrupción del PP asoma por detrás". Además, advertía de que "esto no les va a salir gratis": "Podemos va a identificar a las personas responsables de este escándalo millonario y nuestros servicios jurídicos ya están estudiando las posibles acciones legales, para que tengan que responder".
Por último, la diputada anunciaba que Podemos exigirá cuando se reanude la actividad en la Asamblea Regional "la puesta en marcha de una comisión de investigación para arrojar luz sobre este asunto que debería salir adelante ahora que el PP gobierna en minoría".