El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, y el alcalde de Santa Maria Capua Vetere, Antonio Mirra, avanzan de manera conjunta en la propuesta europea que dará soporte al hermanamiento de Murcia con la ciudad italiana
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé; y el alcalde de Santa Maria Capua Vetere, Antonio Mirra, avanzan de manera conjunta en la propuesta europea que dará soporte al hermanamiento de Murcia con la ciudad italiana, mediante la organización de encuentros entre ambas ciudades, con la finalidad de profundizar y conocer de forma práctica la riqueza y diversidad del amplio patrimonio común.
Cabe destacar que el próximo año 2025 Murcia celebra el 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad y dedicará todo el año a eventos culturales. En este marco, se pretende poner en marcha esta propuesta en la que se celebrarán dos eventos, uno en Murcia y otro en Santa María Capua Vetere, que contarán con diversas actividades relacionadas con eventos culturales, exposiciones, rutas turísticas, seminarios, conferencias y actividades de investigación en torno a las figuras de Nicolás y Francisco Salzillo, principales nexos de unión entre ambas ciudades.
"El año que viene celebramos los 1200 años de la fundación de nuestra querida Murcia y desde el Ayuntamiento estamos trabajando para que sea un año histórico, lleno de actos culturales a la altura de lo que se merecen los murcianos y, por ello, queremos poner en valor la vida y la obra de Francisco Salzillo, de tal forma que los murcianos conozcan con mayor profundidad y rigor histórico a uno de los más ilustres personajes de la historia de nuestra ciudad", ha señalado la concejal Bernabé.
La puesta en marcha de este proyecto es el resultado del primer encuentro telemático entre Murcia y Santa María Capua Vetere, en octubre de 2023, y de las propuestas de la Comisión de Hermanamiento, constituida en noviembre de ese mismo año. El desarrollo de estos encuentros sirvió para acordar llevar a cabo una serie de actuaciones conjuntas en torno a la figura de Nicolás Salzillo y su hijo, el ilustre Francisco Salzillo. Este proceso culminará con la firma del hermanamiento entre ambas ciudades, previsto para el segundo semestre de 2025.