El Ayuntamiento de Murcia amplía el servicio del Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres (EMAVI) y la atención individualizada en una nueva ubicación que será independiente de la Concejalía de Mujer, Política de Conciliación, Mayores y Discapacidad.
Este servicio que presta una atención especializada y multidisciplinar a mujeres en situación de violencia machista a través de la atención directa, ofrecerá nuevos servicios de atención donde se informará sobre todos los recursos que tienen disponibles, desde los recursos económicos, hasta viviendas, asesoramiento respecto al empleo y formación, entre otros.
El EMAVI es un recurso municipal que presta atención a todas aquellas mujeres del municipio de Murcia, que sufren o han sufrido algún tipo de violencia machista, siendo la finalidad de la intervención la de lograr la superación de la situación de violencia y sus consecuencias.
También se presta atención a familiares, profesionales o personas que requieran hacer alguna consulta relacionadas con mujeres que atraviesan esta situación.
Algunos de los recursos que ofrece el Ayuntamiento de Murcia son, por un lado, asesoramiento jurídico a las víctimas, y por otro, atención psicológica además de atención socio-educativa para facilitar un acompañamiento en el proceso de recuperación.
Reformas en las casas de acogida para las víctimas
Además, el Ayuntamiento de Murcia ha invertido un total de 95.469 euros en la reparación y en la realización de reformas de las cuatro casas de acogida de titularidad pública para mujeres que han sido víctimas de violencia de género.
La concejal de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, ha visitado esta semana las casas de acogida que actualmente el consistorio tiene en funcionamiento para comprobar las adecuaciones que se han llevado a cabo en ellas.
En el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se concedió por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al Ayuntamiento de Murcia una subvención por importe de 95.469€ para la realización de actuaciones de reforma integral de inmuebles y adquisición de equipamientos para las casas de acogida.
Las principales actuaciones han consistido en la mejora de la eficiencia energética (instalación de aires acondicionados, sustitución de ventanas, mejora de aislamientos) así como en reparaciones necesarias, pintura e instalación de sistemas de protección y seguridad mediante videoporteros que aseguren la seguridad de las usuarias víctimas de violencia de género y de sus hijos, una actuación que se pone en marcha por primera vez.
La capacidad máxima de estos recursos es de 9 mujeres y 14 menores, y durante 2023 se han beneficiado de este recurso un total de 11 mujeres y 12 menores.