El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha realizado una visita técnica a las obras de construcción del Puente del Garruchal en el Carril Gallego de Torreagüera, que han comenzado esta mañana con la instalación de 52 marcos prefabricados que serán la base de la infraestructura y que beneficiará e manera directa e indirecta a 50.000 vecinos
La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez; el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona; el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández; y la presidenta de la Junta Municipal de Torregüera, Silvia Almarcha, también han estado presentes en el inicio de los trabajos de la pasarela que dotará de más seguridad peatonal y vial a una zona por la que transitan diariamente miles de personas y que evitará los cortes que se producen en la actualidad cuando se registran episodios de lluvia intensa.
Solución para el paso de las aguas de escorrentía
La mejora del acceso al Polígono Industrial de Torreagüera, que es uno de los más importante de la zona, con destacadas empresas en el sector agrícola (15), varios restaurantes y un supermercado, mejorara la seguridad vial de los trabajadores y usuarias que cada día acuden a la zona. Además, esta infraestructura supone un acceso más seguro al núcleo de viviendas de Los Casinos y a las instalaciones deportivas de la pedanía.
A su vez, el nuevo paso elevado fomentará la vertebración territorial y mejorará la conectividad para de las pedanías de Torreagüera, Zeneta, Los Ramos, Beniaján, Alquerías, así como Puente Tocinos y Llano de Brujas.
Los trabajos que consisten en la adecuación con el fin de asegurar que el paso del agua por el cauce de la rambla no afecte a la circulación de tráfico rodado y/o peatonal, incrementando la seguridad para todos los usuarios.
Para ello, se instalarán 52 marcos prefabricados de hormigón armado de 1,5 metros de longitud, de diferentes medidas que varían entre 1,25 y 2 metros de altura interior; y entre 3 y 6 metros de anchura, que permitirán el paso de las aguas de escorrentía, ejecutando sobre ellos el firme de calzada y peatonal. Además, esta obra está calculada para que la sección de paso admita un caudal que se estima cada 500 años.
El proyecto contempla la demolición de las aceras y pavimento aglomerado existente y la nueva ejecución de una nueva acera peatonal. A su vez, incluye la reposición de los servicios afectados, la renovación de la red subterránea de alumbrado público y la ejecución de nuevas luminarias y puesta a punto de las ya existentes.
Actuaciones previas
El pasado 1 de julio se procedió al corte de la calle Rincón Gallego de Torreagüera, a la altura de la rambla, y se iniciaron los trabajos de señalización fija de los itinerarios alternativos (desvío por la Vereda de las Palmeras) y de pintura de obra.
A su vez, se ha procedido al desbroce del terreno y fresado de la carretera, así como a las catas para localizar los servicios afectados de la red de saneamiento y abastecimiento existente (EMUASA) y acequias de red de riego.
Autorizado por la CHS
El proyecto ha sido autorizado por la Confederación Hidrográfica del Segura tras la realización de un exhaustivo estudio hidráulico del entorno, en el que se establecen una serie de parámetros que se han tenido en cuenta para llevar a cabo este este estudio y el encaje final de la obra proyectada.