La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de ayudas para proyectos destinados a Ayuda Humanitaria, Cooperación al Desarrollo y Educación y Sensibilización. En total el Ayuntamiento de Murcia destina 156.000 euros para financiar acciones humanitarias que se realizarán en países en desarrollo.
Si desglosamos estas subvenciones, a los proyectos de Ayuda Humanitaria el Ayuntamiento destinará un importe total de 32.000 euros y sus acciones tendrán que desarrollarse dentro de 5 ejes de actuación. Por un lado, en el ámbito de la prevención y anticipación de cualquier desastre natural, para poder incrementar la capacidad de respuesta y evitar, en la medida de lo posible, el sufrimiento de la población civil ante cualquier conflicto, al igual que atender mediante acciones de asistencia sanitaria a las víctimas de desastres naturales o de conflictos armados.
Asimismo, los fondos actuar en casos de crisis crónica, aportando asistencia sanitaria a las poblaciones afectadas, especialmente a aquellas que no puedan ser socorridas por sus propias autoridades o por la ausencia de las mismas.
También están contempladas dentro de esta subvención las labores de rehabilitación o recuperación de poblaciones que hayan sufrido algún desastre natural o causado por la mano del hombre, así como la protección a las víctimas.
Por otro lado, el Consistorio destinará 100.000 euros a proyectos de Cooperación al Desarrollo, para la realización de trabajos en materia de Cooperación Internacional en zonas desfavorecidas de países en desarrollo.
Tendrán prioridad aquellos proyectos que fomenten el desarrollo humano sostenible a través de la lucha contra la pobreza y la desigualdad, aquellos que promuevan la justicia social, la lucha contra el hambre, la sanidad, el trabajo digno, los derechos de la infancia y la cohesión social.
Igualmente, en esta convocatoria se aprueban los proyectos destinados a la Educación y Sensibilización para el desarrollo en el municipio de Murcia, el Ayuntamiento destinará 24.000 euros con el fin de dar apoyo a actividades de sensibilización e inculcar la participación en asuntos relacionados con la cooperación y la solidaridad, así como aquellos dirigidos a la acogida temporal de población de países en zonas geográficas vulnerables.
El procedimiento de concesión de estas subvenciones es en régimen de concurrencia competitiva, y en los tres casos la subvención será destinada exclusivamente para el gasto corriente de los proyectos.