El alcalde de Murcia ha presentado hoy, arropado por el Consejo Social (¿) su modelo de ciudad con el horizonte en 2030: “Estrategia de Ciudad Murcia 2030”, para “hacer frente a los principales retos a los que se enfrenta la ciudad en la próxima década”; ya que, siguiendo con sus mismas palabras: “existen ciudades con proyecto y ciudades sin proyecto”. Por lo tanto, Ballesta desea y tiene una ciudad con proyecto. “Por lo visto —deducen en IU-V Murcia—, para el alcalde, estar a la moda es importante. Las necesidades de vecinas y vecinos... pues, no tanto”.
Y es que, según temen en Izquierda Unida-Verdes Murcia, las necesidades reales del municipio van a verse otra vez, postergadas. Agrupadas en 6 ejes principlaes, las transformaciones que anuncia Ballesta son ajenas a los problemas reales que viven las murcianas y murcianos a diario. Dichos problemas según el análisis de la formación de izquierdas son:
La crisis climática no queda solo en los colegios, aunque sea un ejemplo de cómo los más vulnerables son los que más la pagan, si no en la falta de ambición para generar un paquete de acciones que nos preparen para lo que ya está aquí. Europa ya marca la dirección de estas políticas y estrategias: transición energética en las ciudades, las Zonas de Bajas Emisiones en los centros urbanos, la economía circular y el uso sostenible de las tierras refosrestando y quitando asfalto. A pesar de que uno de los 6 ejes contempla “Una Murcia para las personas”, la realidad desdice a nuestro alcalde, con un centro urbano contaminado y colmatado de humos y ruidos, sin fecha para la puesta en marcha real de la ZBE.
Las Juntas Municipales siguen atadas de pies y manos en trámites burocráticos que impiden descentralizar la política municipal y dar respuesta a las reivindicaciones que se les plantea. Se ha dado el caso de que 3 Juntas de Distrito: Murcia Este, Espinardo y Norte, han trabajado sin vocal de los barrios de Vistabella, Abenarabi y Senda de Granada. Esta situación anómala e ilegal, solo se corrigió cuando las Asociaciones de Vecinos de dichos barrios presentaron denuncias y recurso de alzada contra la celebración de los plenos, entonces, a fecha de 14 de junio, nombraron sus vocales. A pesar de que otro de los ejes de Ballesta se llama “Ayuntamiento abierto”, no podemos confiar en que cambie de actitud quien ha provocado tal destroizo en las Juntas.
Aún teniendo el PP mayoría absoluta, los presupuestos se aprobaron a finales de abril y son incapaces de ejecutarlos. Los profesionales de Servicios Sociales denuncian la falta de iniciativas e inversión municipal que ha obligado incluso a cerrar espacios como el centro de reducción de daños de Jesús Abandonado mientras que otros colectivos se ven obligados a anunciar cierres por la falta de convocatoria de subvenciones. El anuncio, en otro de los ejes de Ballesta de “desarrollar una amplia oferta cultural y de ocio, con eventos que contribuyan a crear una ciudad vibrante y llena de vida, con proyectos como 'Murcia desde el Corazón', 'Murcia Barroca', 'Entre Estaciones' y 'Un Río de Cultura'” es puro postureo, pues lo cierto es que los Centros Municipalesy las bibliotecas están cerrando por falta de contratación personal o por falta de recursos para implementar cursos y actividades.
La inacción del gobierno de Ballesta es alarmante en cuanto a la no ejecución de ninguno de los proyectos estratégicos del municipio de Murcia, donde podemos destacar:
Ejecución del parque metropolitano oeste. Obras aún sin empezar. Sin fecha de ejecución.
Aumento de las líneas de autobús y aplicación móvil . A pesar de los nuevos carriles bus siguen las mismas frecuencias que antes del plan de movilidad ni existe aplicación móvil para comprar billetes o poder validarlo antes de subir al mismo con el consiguiente ahorro de tiempo (como en el tranvía).
Deficiente servicio de recogida de basuras y total permisividad por parte de la policía local con este asunto. Es frecuente ver contenedores a cualquier hora del día llenos de enseres esparcidos por las plazas del municipio. La reciente subida de tasas y de impuestos a las vecinas y vecinos es un ejercicio de cinismo difícilmente disculpable.
A todo esto hay que sumarle la subida de impuestos en IBI, Basuras y sello del coche frente a la bancarrota en la que están sumidas las cuentas municipales. Pese a esto, Ballesta hace caso omiso y sigue despilfarrando dinero público como como son 2 millones de euros en flores ornamentales y 1 millón de euros en estatuas
Las recientes lluvias, de nuevo han puesto de manifiesto la dejadez en buscar soluciones para evitar inundaciones y riadas. Como única respuesta, el Partido Popular ha desempolvado el colector de aguas pluviales, una obra inviable que saturaría de aguas el Segura a su paso por el centro urbano, causando mayores destrozos de los que ya provoca. El municipio de Murcia tiene un grave problema de inundación, pues se encuentra en el lecho del río, y todo el municipio es su zona de influencia. No obstante este hecho científico, los concejales de las derechas han permitido urbanizar, década tras década en lugares de alto riesgo (rambla de Espinardo, La Flota, Infante, Costera Sur, etc.).
Ninguno de estos problemas reales (algunos de los cuales, afirman en IU-V Murcia, llevan casi 30 años sin solucionarse) está comprendido en los planes del alcalde que con tanta fastuosidad ha presentado hoy rodeado de concejales y colectivos sociales.