El Plan de Formación Municipal contempla 75 cursos para mejorar la atención y el servicio que se presta a los ciudadanos

Fuente:

El Plan de Formación Municipal contempla 75 cursos para mejorar la atención y el servicio que se presta a los ciudadanos La propuesta, consensuada con los sindicatos en la Mesa de Negociación y aprobada por la Junta de Gobierno, tiene como objetivo "mejorar las competencias y habilidades profesionales de los trabajadores del Ayuntamiento para la prestación de un servicio a la ciudadanía profesionalizado, eficaz, transparente, moderno y adaptado a los cambios de la sociedad"

La Junta de Gobierno ha aprobado el Plan de Formación de los empleados públicos del Ayuntamiento de Murcia para el bienio 2024-2025, una propuesta que ya fue consensuada con los representantes sindicales de los trabajadores en la Mesa General de Negociación.  

El Plan de Formación tiene como objetivo "mejorar las competencias y habilidades profesionales de los más de 3.300 empleados públicos del Ayuntamiento de Murcia para conseguir la prestación de un servicio a la ciudadanía profesionalizado, eficaz, transparente, moderno y adaptado a los cambios propios de una sociedad en permanente evolución", según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, quien tiene delegadas las competencias de Personal.

El Plan Bienal de Formación 2024-2025 da respuesta a las necesidades formativas del personal municipal propuestas por los distintos servicios del Ayuntamiento de Murcia. Para atraer la participación de los empleados públicos en las diferentes acciones formativas, se han incluido modalidades de impartición flexibles, incorporando los avances producidos en la Administración electrónica con el proyecto estratégico Murcia Smart City. Así, más de la mitad de los cursos se realizan en la modalidad online.

El Plan de Formación Municipal consta de 75 cursos, con un total de 4.315 plazas y 4.731 horas. Se ha estructurado por distintas áreas, lo que permite una distribución más eficiente.

En primer lugar, está el Área de Competencias Digitales, que cuenta con gran demanda y participación. Como novedad, se ha programado por primera vez un curso sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en la administración municipal, del que se realizarán dos ediciones.

Asimismo, está el Área de Formación Técnica Especializada, que es la de mayor contenido lectivo. De esta forma, una de las novedades es que se formará al personal de las Escuelas Infantiles Municipales en la atención de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Del mismo modo, se ofertan una serie de acciones formativas dirigidas a la Policía Local y al Cuerpo de Bomberos, entre ellas varias jornadas de buenas prácticas, especialización en siniestros viales, intervención en siniestros y manejo de drones, entre otros.

En tercer lugar, está el Área de Prevención de Riesgos Laborales, con la propuesta formativa voluntaria y obligatoria relativa al derecho de protección de la integridad física y psíquica del personal municipal.

No obstante, el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha afirmado que "queda abierta la vía de incorporación de más acciones formativas, siempre y cuando se considere su necesidad, exista capacidad presupuestaria y las condiciones de trámite lo permitan". 

El Plan de Formación Municipal contempla 75 cursos para mejorar la atención y el servicio que se presta a los ciudadanos - 1, Foto 1
Murcia.com