El Ayuntamiento de Murcia reafirma su compromiso con la salud pública y el cuidado de los ciudadanos con la constitución de la Mesa Asesora de Salud Pública del Consistorio. El alcalde de Murcia, José Ballesta, como miembro de honor de la misma, ha asistido junto a la edil Pilar Torres a la primera comisión de trabajo celebrada esta mañana con la que se reafirma el compromiso de Murcia con la salud pública y el cuidado de los vecinos
Así, esta Mesa Asesora de Salud Pública se configura como una herramienta esencial asesorar y coordinar las mejores evidencias prácticas en vigilancia, promoción y protección de la salud de los vecinos de Murcia, así como potenciar y poner en valor el talento científico-sanitario.
La función principal de esta mesa de trabajo será el asesoramiento, la contextualización, planificación del desarrollo y evaluación de la implementación de las principales Estrategias de Salud Pública del Ayuntamiento de Murcia como son la obesidad infantil, la salud mental, los espacios sin humo y la asesoría en materias de interés emergente (aguas, temperaturas extremas y enfermedades transmitidas por vectores).
A su vez, este órgano, resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la sociedad civil prestará asistencia profesional y técnica al Consistorio en materia de asuntos prioritarios de salud pública que sean de competencia municipal como son el Servicio de Promoción de la Salud y la Prevención, Servicio de Vacunas, Servicio de Epidemiología, Servicio de Inspección de Salud, Servicio de Laboratorio, Servicio de Seguridad Alimentaria, Servicio de Zoonosis y Control de Plagas, Servicio de Planificación y el Servicio de Cementerio.
Reuniones periódicas
La Comisión está formada por 27 vocales asesores y 12 vocales consultores de los consultores de Colegios Profesionales de la Región de Murcia; también estará integrada por un presidente, un coordinador y secretario. Funciones:
- Formular propuestas de actuación en el ámbito de la salud pública local.
- Realizar un diagnóstico de la situación de salud y priorización de las diferentes áreas de interés relacionados con la salud en el municipio.
- Proponer medidas de comunicación y de educación para promover la concienciación y la sensibilización de los sectores económicos y sociales en la mejora de la salud pública.
- El estudio y asesoramiento para la elaboración de recomendaciones para la población.
- El seguimiento y evaluación de las diferentes estrategias de salud puestas en marcha y la emisión de informes de valoración.
- La realización de propuestas que permitan una mejora en la ejecución de la normativa vigente, incluyendo elaboración y definición de procedimientos y de notas interpretativas para mejorar el cumplimiento de los objetivos de la normativa de salud.
- Facilitar la interlocución con las instituciones de salud regionales, nacionales y/o internacionales, con la empresa privada y con el tejido asociativo del ámbito de la salud.
- Proponer planes coordinados, así como sus procedimientos de supervisión, en el ámbito de las competencias de la Administración Local.
- Acordar la constitución de grupos de trabajo específicos por razón de materia.
- Proponer actuaciones a llevar a cabo por la Administración ante situaciones de emergencia sanitaria
Los grupos de trabajo específicos, que se constituirán en las reuniones plenarias de la Comisión de Salud Pública, estarán formados por un máximo de 8 vocales asesores y por los miembros asesores en función de sus competencias y con el fin de realizar aportaciones y opiniones. Asimismo, cada equipo establecerá el número y periodicidad de sus reuniones siendo en las reuniones semestrales o extraordinarias de la Comisión cuando presenten los resultados del trabajo realizado.
Los planes, programas y acciones que se lleven a cabo estarán guiadas por los principios fundamentales de equidad, participación, intersectorialidad en el abordaje de las determinantes medioambientales y sociales de la salud así como la sostenibilidad a largo plazo de las intervenciones.