La Junta de Gobierno ha aprobado en su reunión de este viernes el expediente para la contratación del Servicio de Comidas a Domicilio en el municipio de Murcia, por un plazo de dos años prorrogable a dos más.
Este contrato cuenta con un presupuesto de 750.000 euros, la misma cantidad que el vigente, permitirá que un total de 368 personas mayores de 65 años en el municipio puedan seguir beneficiándose de este servicio que presta el Ayuntamiento de Murcia.
El Servicio de Comidas a Domicilio es una prestación en todo el término municipal de Murcia, dirigido a personas mayores de 65 años que vivan solas o convivan con una persona dependiente o con limitada autonomía personal. También se benefician aquellas personas con una discapacidad que afecte significativamente a su autonomía personal, tengan escasos o nulos apoyos familiares y dificultades para la elaboración de las comidas.
Con este servicio, el Ayuntamiento de Murcia pretende asimismo prevenir situaciones de riesgo que se puedan derivar por una inadecuada dieta alimentaria.
El Servicio de Comidas a Domicilio, que se viene prestando y gestionando por el Ayuntamiento de Murcia desde el año 2006, se concibe como un Programa de Apoyo a la Unidad Convivencial en el marco del Sistema de Atención Primaria de Servicios Sociales, siendo sus características las de ser un servicio técnico de carácter comunitario, complementario, integral, polivalente, personalizado, normalizador, preventivo, rehabilitador, estimulador, promocional y educativo.
A través del servicio se cubren las necesidades de atención personal y/o doméstica de personas del municipio de Murcia que permanecen en su domicilio y que tienen dificultades para desenvolverse en el mismo y para integrarse en el entorno comunitario sin apoyos. Asimismo, se evitan situaciones de aislamiento y/o exclusión, al tiempo que se proporciona atención a aquellos casos que ya se encuentran en una situación de dependencia.
De los 368 beneficiarios actuales, 241 son mujeres (65,49%) y 127, hombres (34,51%). De todas estas personas, más de la mitad (51%) tienen más de 80 años y el 72,55 % viven solas.