Agentes de la Policía Local de Murcia han impartido esta mañana una charla sobre la nueva ordenanza de movilidad para 120 alumnos de entre 15 y 16 años del IES Licenciado Francisco Cascales. A la clase han asistido el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona y la edil de Educación y Atención a la Ciudadanía Belén López Cambronero, los agentes de Policía han centrado su intervención en la nueva regulación del uso de vehículos de movilidad de personal, principalmente los patinetes
Ante el notable incremento del uso de este tipo de medios de transporte, sobre todo entre los más jóvenes, la concejalía que lidera Fulgencio Perona ha acercado la nueva normativa a las aulas para llegar al mayor número de jóvenes posible. "Con este tipo de iniciativas implicamos a los más jóvenes en la movilidad del municipio a la vez que concienciamos sobre la importancia de la seguridad vial desde edades tempranas", ha declarado Perona.
En la misma línea se ha expresado la concejal de Educación Belén López Cambronero quien ha indicado que "la educación vial está dentro de nuestro programa estratégico de introducir la sociedad en las aulas, y a las aulas en la sociedad, de manera que no solo educamos en conocimientos sino también en civismo"
Además de las normas de circulación, los alumnos y potenciales conductores, han aprendido todo lo referente a la nueva ordenanza de movilidad, sobre se les recordado
la principal norma que es la prohibición del uso de este tipo de vehículos en aceras y zonas peatonales. Por otro lado, se ha recordado que el uso correcto de estos vehículos es por los Carriles bici situados a cota de calzada siempre respetando los límites de velocidad.
Las charlas han estado dirigidas a alumnos de entre 15 y 16 años, edad mínima permitida para circular con un vehículo de movilidad personal por vías y espacios públicos.
Además, se ha recordado a los alumnos el uso del casco en los VMP es recomendable, salvo que circulen por vías interurbanas, en las que el casco es obligatorio. También se establece como recomendación el contar con un seguro de responsabilidad civil que les dé cobertura en caso de accidente para daños a terceras personas, daños personales o materiales.
Con respecto a los estacionamientos, este tipo de vehículos se deberán dejar en las zonas destinadas al aparcamiento de bicicletas.