Singapur toma como referencia CEUS y el proyecto de ciudad inteligente de Murcia

Fuente:

Singapur toma como referencia CEUS y el proyecto de ciudad inteligente de Murcia El alcalde de Murcia acompaña al director y subdirector de la Oficina Nacional de Smart del país asiático, uno de los más avanzados del mundo desde el punto de vista tecnológico, en la visita realizada al Centro Único de Seguimiento del Ayuntamiento, donde se recibe la información a tiempo real de todo lo que sucede en el municipio para que los servicios municipales sean más eficaces en la toma de decisiones

El Centro Único de Seguimiento (CEUS) y el proyecto Murcia Smart City, que desde 2015 lleva aplicando el Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta, son una referencia para las autoridades públicas de Singapur, uno de los países más avanzados desde el punto de vista tecnológico.

En concreto, CEUS ha recibido esta mañana la visita del el director y el subdirector de la Oficina Nacional de Smart City de Singapur (la cual depende directamente del primer ministro), Zhongren Ang y Eng Hwee Ong, y otros representantes de la Governmet Technology Agency del país asiático, quienes han sido recibidos por el alcalde de Murcia, José Ballesta y el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.  En la visita también han estado representantes de las empresas tecnológicas españolas afincadas en la Región, como Libelium y Odin, además del catedrático de la Universidad de Murcia Antonio F. Skarmeta.

CEUS es el centro de datos donde se recibe la información a tiempo real de todo lo que está sucediendo en la ciudad de Murcia, de forma que permite a los distintos servicios municipales ser mucho más eficaces a la hora de tomar decisiones ante situaciones de emergencia que se puedan producir.

Desde 2015 hasta ahora, el Ayuntamiento de Murcia ha implantado más de una veintena de componentes tecnológicos dentro del proyecto de ciudad inteligente. Gracias a este proyecto estratégico, el Consistorio está consiguiendo, entre otras cosas, un uso más eficiente de un recurso escaso como es el agua, gracias el riego inteligente de los jardines públicos; un menor consumo energético y una reducción de la factura eléctrica, gracias a la gestión inteligente del alumbrado público; y también se va a lograr un mayor control y mejora de la calidad del aire, así como los niveles de polen, con la próxima puesta en marcha de la Red de Areobiología Municipal, formada por 13 estaciones.

En ese sentido, el Ayuntamiento está avanzando en la aplicación de la Inteligencia Artificial en la gestión municipal. Por ejemplo, el recién creado ciberescudo, que utiliza modelos de IA, está reforzando la seguridad de los datos y trámites que miles de murcianos realizan con la Administración local, pues ha impedido 13.000 intentos de ataques informáticos al Consistorio.

Además, la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente aplicará próximamente la IA mediante la creación de un gemelo digital que, a través de la aplicación de modelos de Inteligencia Artificial y uso abierto de datos, permitirá al Ayuntamiento de Murcia anticiparse en la toma de decisiones ante problemas que surjan en la ciudad, mejorando así la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Singapur toma como referencia CEUS y el proyecto de ciudad inteligente de Murcia - 1, Foto 1
Singapur toma como referencia CEUS y el proyecto de ciudad inteligente de Murcia - 2, Foto 2
Singapur toma como referencia CEUS y el proyecto de ciudad inteligente de Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com