El alcalde de Murcia ha hecho entrega de los premios del concurso bajo el lema 'Mi seguridad es la educación', que lleva realizando el Consistorio desde 1998 entre los estudiantes de 3° de ESO y en el que han participado 285 alumnos de 31 centros educativos
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, y la concejala de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, y la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha hecho entrega esta mañana de los premios a los ganadores del XXXII Concurso de Educación Vial y Prevención de Accidentes ‘Mi seguridad es la educación'.
Los ganadores de esta edición han sido los alumnos Ainhoa Abellán, Raquel Aldeguer y Rodrigo Ruiz del colegio Cipriano Galea de La Ñora, han resultado ganadores del concurso, obteniendo como premio 3 bicicletas, elementos de seguridad y una metopa para el centro educativo. A su vez, también han resultado ganadores los siguientes centros:
- 2º premio: IES Licenciado Francisco Cascales (teórico del permiso AM sin tasas, dos clases prácticas, tres cascos de protección para ciclomotor y una metopa para el centro)
- 3er premio: IES Sierra de Carrascoy (tres tablets y una metopa para el centro)
- 4º premio: colegio Maristas La Merced (Altavoces y auriculares bluetooth y una metopa para el centro)
- 5º premio: colegio San José (3 relojes digitales deportivos y una metopa para el centro)
La iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Murcia desde 1998, enmarcada dentro del Programa de Atención Vial del Servicio de Educación, está coordinado por la concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía en colaboración con la concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencia, está dirigido a los estudiantes de 3º de la ESO.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que "estos premios tienen una especial significancia, están hablando de educación, de educación vial, de prevención de accidentes, y estamos hablando de valores muy importantes en nuestra sociedad". Además, ha añadido que "la educación es el legado más importante que cualquier generación debe dejar a la generación siguiente".
Así, un total de 285 alumnos de 31 centros educativos han participado en este concurso que se ha hecho llegar a más de 5.300 estudiantes del municipio de Murcia.
El concurso, de carácter teórico, ha versado sobre normas, señales de tráfico y primeros auxilios así como de contenidos referidos a la conducción, para la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico.
En este sentido, los objetivos de esta iniciativa han sido adoptar hábitos de conciencia ciudadana referidos a la circulación; valorar la importancia del respeto a las normas y a las señales de tráfico; observar conductas responsables en la circulación respetando normas y señales relativas a la circulación; conocer y analizar las campañas institucionales relativas a la mejora de la seguridad en el tráfico; y conocer y practicar las primeras medidas de seguridad y de primeros auxilios en caso de accidente.
El jurado ha estado conformado por la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López; un representante de la Policía Local de Murcia; un miembro de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo; un representante de la Jefatura de Tráfico y un representante del Servicio de Educación, que ha actuado como secretario del jurado.