Más de 500 alumnos de Educación Primaria del municipio de Murcia han participado en la plantación masiva de árboles con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, en una iniciativa conjunta de las concejalías de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente; Fomento y Patrimonio; y Educación y Atención a la Ciudadanía. En concreto, las plantaciones se han llevado a cabo en la pedanía de El Palmar, la más poblada del municipio, y el barrio de Vistabella, con la colaboración de las respectivas juntas municipales.
En El Palmar, han participado alumnos de 3º a 6º de Primaria de los CEIP Santa Rosa de Lima, La Paz, Pintor Pedro Cano, Los Rosales, José María Párraga, Gloria Fuertes y San Vicente de Paul, que han plantado más de 100 pinos en una superficie de 3.000 metros cuadrados ubicados en el Jardín de la Paloma.
Además de la plantación de árboles por parte de los alumnos, se han realizado talleres de sensibilización de respeto y cuidados del medioambiente destinados a los más pequeños, así como recogida de plásticos y residuos por parte de la empresa PreZero, elaboración de maceteros por materiales reciclados y talleres llamados Neno Dango, una técnica de sembrado japonés que consiste en bolas de arcilla llenas de semillas para evitar manipular lo menos posible la tierra y que la planta prospere.
Por su parte, en el Jardín de los Patos de Vistabella se han instalado más de 200 plantas aromáticas (santolina, tomatillo y lavanda) por parte de alumnos del colegio público del barrio.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan Foresta del alcalde Ballesta, que se comprometió con los murcianos a duplicar la superficie forestal del municipio, plantando más de 100.000 nuevos árboles en los próximos años. Con la plantación de arbolado se consiguen los objetivos de combatir los efectos del calor, reducir las emisiones de CO2, mejorar la calidad del aire y embellecer los entornos urbanos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos