La Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que dirige José Guillén ha renovado la infraestructura central de sistemas en los dos centros de proceso de datos (CPD) principales del Ayuntamiento de Murcia, gracias a un contrato con BIOS Technology Solutions, S.L. financiado por la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Fondos Next Generation EU (149.054,64 euros), con una aportación municipal de 546.695,36 euros.
Esta renovación incluye todo el equipamiento informático de los dos centros de procesos de datos municipales: infraestructura de cómputo (servidores), cabinas de almacenamiento y sistemas de copias de seguridad. Contempla tanto la renovación del equipamiento físico como las licencias necesarias para su funcionamiento y los servicios de migración.
La nueva infraestructura asegura la disponibilidad de los sistemas de información municipales, pues permite que, ante la caída total o parcial de un centro de proceso de datos, se pueda migrar instantáneamente al otro.
Asimismo, se mejora la escalabilidad, pues el almacenamiento actual está dimensionado a su máxima capacidad y no permite crecimiento. También se fortalece el rendimiento en capacidad de cómputo y memoria, pero sobre todo se mejora en velocidad de acceso a disco, pues se sustituye tecnología de disco tradicional (rotacional) por discos de estado sólido, órdenes de magnitud más rápidos.
El cambio permite, asimismo mejorar, la eficiencia energética, pues el consumo eléctrico de los discos de estado sólido es muy superior a los actuales. De esta forma, la modernización de los CPDs ha permitido una reducción de su consumo eléctrico de un 13%.