El Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa abre sus puertas esta semana a los ciudadanos, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Murcia y PreZero amplían la campaña ‘Puertas Abiertas', que habitualmente tenía lugar entre octubre y junio y se dirigía exclusivamente a escolares, extendiéndola a toda la población, para que los murcianos puedan conocer el centro, al tiempo que se les conciencia sobre la importancia de la separación de residuos.
Los ciudadanos que lo deseen podrán participar en estas visitas que tendrán lugar los días 5 y 7 de junio, de 17.00 a 18:30 horas, mientras que el sábado 8 de junio se celebrarán a las 10:00 horas.
Una antigua almazara reconvertida en aula medioambiental
Durante estas visitas, a los participantes se les recibe en una antigua almazara rehabilitada como aula medioambiental. El molino de piedra, sus muelas, prensa y trillo hacen viajar en el tiempo a los visitantes.
Tras la bienvenida, la charla inicial y la proyección de un video explicativo, los visitantes realizan una ruta por el Centro de Tratamiento de Residuos subidos en el ‘Tren de los Residuos', con el que recorren las diferentes instalaciones:
- Planta de Tratamiento de RSU y Envases.
- Zona de acopio de subproductos (balas PET, PEAD, films, aluminio, brik..).
- Depósito seguro del rechazo.
- Planta de Biogás.
- Planta de compostaje.
- Planta de secado de lodo.
- Planta de Biometanización de residuos agrícolas.
- Planta de VFU y RAAE
De esta forma, la instalación se convierte en un parque temático de educación ambiental, un espacio de interés que ayuda a adoptar conceptos y aptitudes en la importancia de una correcta separación de los residuos.
Los visitantes pueden observar in situ todo el proceso, desde que el camión entra en la instalación, descarga el material en el foso, se inician los procesos de clasificación y, finalmente, la visión de las balas con cada material ya clasificado, preparados para su transporte a las distintas fábricas de reciclaje, algo que impacta positivamente en los visitantes, comprobando así que la separación previa es importante.