El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha mantenido una reunión con tres representantes del grupo de estudiantes acampados en la UMU. En dicho encuentro, el rector ha recordado que el día 8 de mayo el Rectorado hizo pública una declaración Institucional de condena del terrorismo de Hamás y de las acciones bélicas que Israel estaba desarrollando en Gaza, reclamaba el fin de la violencia sobre la población civil, el respeto del derecho internacional, humanitario y proclamaba el compromiso de la Universidad de Murcia con la Paz. Asimismo, ha indicado que el día 9 de mayo Crue emitió un comunicado en términos similares que la Universidad de Murcia también hace propio en cuanto miembro de esa asociación. Por último, Luján ha señalado que el próximo día 4 de junio el claustro de la Universidad de Murcia deliberará sobre una declaración institucional sobre este asunto.
En relación con las concretas peticiones hechas por los estudiantes asistentes a la reunión, el rector les ha informado de que la Universidad de Murcia no tiene ninguna relación institucional con universidades israelitas. Además, también se ha comprometido a facilitarles el listado de empresas con las que la Universidad de Murcia mantiene relaciones; un listado que es accesible a cualquier persona a través del portal de transparencia de la propia institución.
A petición de los estudiantes, el rector se ha comprometido a impulsar concretas acciones, de lo que dará cuenta en el claustro del próximo 4 de junio. Esas acciones son 1) la acogida de estudiantes, profesorado y PTGAS palestino en la Universidad de Murcia; 2) cesión de material a las universidades e instituciones educativas palestinas cuando estén en disposición de reanudar su actividad; 3) ofrecer la misma consideración y apoyo a ante situaciones de crisis humanitaria análoga en cualquier parte del mundo; y la no celebración de ninguna clase de convenio de colaboración con instituciones que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.