La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, han visitado esta mañana el stand informativo situado en la Plaza de Santo Domingo de Murcia con motivo del Día Nacional de la Nutrición, donde los ciudadanos encontrarán distintos recursos para conocer cómo llevar una dieta y estilo de vida saludable.
El Ayuntamiento de Murcia se suma así esta iniciativa organizada desde 2002, de forma anual, por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el fin de promocionar hábitos saludables y destacar la importancia que tiene una buena alimentación para lograr una buena salud y prevenir enfermedades.
“Con esta efeméride, queremos resaltar a la población la importancia de adquirir hábitos alimentarios saludables, cuidando la salud tanto de los más pequeños como de las personas adultas. Por eso este año se presenta bajo el lema ‘Alimentación sostenible es vida’ con el objetivo de ensalzar la importancia, no solo de tener una alimentación saludable, sino también la relevancia de que ésta sea sostenible”, ha declarado Pilar Torres.
Según la FAO, las dietas sostenibles son aquellas con bajo impacto ambiental que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a una vida sana para las generaciones presentes y futuras. Ya que las dietas sostenibles protegen y respetan la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables y asequibles, nutricionalmente adecuadas, seguras y saludables, y optimizan los recursos naturales y humanos.
4 de cada 10 niños y niñas tienen exceso de peso
Los datos sitúan a España entre los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil, con 4 de cada 10 niños con exceso de peso, siendo la obesidad más frecuente entre los niños y el sobrepeso entre las niñas.
Sin embargo, la prevalencia de sobrepeso y obesidad no es homogénea en toda España. La mayor prevalencia de obesidad fue hallada en la Región de Murcia en los escolares de 9 años, especialmente en los niños en comparación con las niñas.
“Respecto a la obesidad infantil, desde el Ayuntamiento de Murcia creemos que es esencial el desarrollo, el impulso y la puesta en marcha de una Estrategia Municipal que incluya actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, ha apuntado la edil de Bienestar Social, Familia y Salud.
De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia dispone de una consulta sanitaria específica para este problema en menores, cuyo fin es realizar una evaluación personalizada a cada uno de los menores que participen de ella, así como un plan de nutrición y ejercicio, realizando un seguimiento a cada uno de ellos. Además, se realiza un control y seguimiento evolutivo del correcto crecimiento y desarrollo mediante revisiones periódicas.
La consulta está dirigida a menores con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años de edad, y con un percentil superior o igual a 85, contando con personal sanitario cualificado de medicina y nutrición.
El acceso a la consulta de obesidad infantil y juvenil se realiza a través de los profesionales sanitarios de los centros de salud, técnicos del Ayuntamiento de Murcia o a solicitud de las familias que lo demanden.
GreenMe5, una iniciativa contra el desperdicio alimentario
Por otro lado, la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha informado del proyecto europeo GreenMe5, en el que Murcia participa junto a otras 5 ciudades europeas, cuyo objetivo es combatir el desperdicio alimentario.
“Es fundamental que los ciudadanos se conciencien sobre la importancia de evitar el desperdicio alimentario, en espacios informativos como este los murcianos encontrarán fórmulas y herramientas para evitar tirar comida mientras adquieren hábitos saludables. Desde el Ayuntamiento de Murcia buscamos sensibilizar a la población con iniciativas como la que presentamos el pasado mes de marzo sobre los comedores escolares del municipio, enmarcada en el proyecto estratégico ‘Conexión Sur’. Creemos firmemente que, a través de cambios pequeños, podemos solucionar grandes problemas de nuestra sociedad y reducir el desperdicio alimentario”, ha declarado Mercedes Bernabé.
La edil de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo ha explicado que “la cantidad media de alimento que se desperdicia en los comedores escolares está entre los 60 y 80 gramos diarios por alumno, por lo que se ha calculado que con esta actuación de los seis colegios seleccionados se estima un ahorro de 11 toneladas de desperdicio alimentario anual, lo que supondrá un ahorro de 22.000 euros y una reducción de las emisiones de CO2 de 27 toneladas anuales”.
La iniciativa europea GreenMe5 busca mejorar los entornos urbanos mediante acciones centradas en cinco pilares: agua, aire, ruido, espacios verdes y gestión de residuos.
Asimismo, en el proyecto GreenMe5 participan un total de cinco ciudades europeas, por lo que junto a Murcia están implicadas también Cieza (España), Arezzo (Italia), Helsinborg (Suecia) y Vilna (Lituania), coordinadas a través de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.