El Ayuntamiento avanza en la actualización del protocolo de la calidad del aire

Fuente:

La Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente ya tiene perfilado el borrador del nuevo documento, que ha recibido aportaciones de los distintos servicios, con el fin de mejorar y ampliar modelos y medidas predictivas

El Ayuntamiento avanza en la actualización del protocolo de la calidad del aire

El Ayuntamiento de Murcia ya tiene perfilado el borrador para actualizar el protocolo de medidas para mejorar la calidad del aire en el municipio de Murcia, que se llevará próximamente a la Junta de Gobierno.  

Atendiendo al mandato del Pleno Municipal, la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente ha trabajado en los últimos meses en esta revisión del protocolo, que databa de 2018. El borrador ya ha sido revisado por los distintos servicios municipales, que han realizado sugerencias y aportaciones al mismo.

El objetivo de esta actualización del protocolo es "mejorar y ampliar modelos y medidas predictivas para paliar los efectos de los episodios de contaminación atmosférica y conseguir un medio ambiente más limpio y saludable". Además, establece medidas cuando se superen los niveles de partículas PM2,5, ya que en el documento en vigor solo recoge las PM10.

Además, se hacía necesario revisar este documento, ya que Murcia cuenta con una nueva estación medidora de la calidad del aire en Ronda Sur, que se suma a las existentes en San Basilio y Alcantarilla.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Murcia viene desarrollando medidas con el propósito de mejorar la calidad del aire para la población desde la entrada en vigor de las primeras normativas de regulación del ambiente atmosférico.

Entre las medidas llevadas a cabo durante los últimos años por el Consistorio, están la plantación de arbolado, la peatonalización de espacios como Alfonso X El Sabio, la ejecución de carriles bici, la instalación de nuevos sensores de contaminación atmosférica, la implantación de parking disuasorios, la gestión sostenible de residuos agrícolas o la estrategia de fomento del vehículo eléctrico, entre otras.

Convenio con ASAJA

De esta forma, el Consistorio aprobó recientemente en Junta de Gobierno la renovación del convenio con ASAJA, que permitirá seguir ayudando a los pequeños agricultores del municipio en la gestión sostenible de sus residuos agrícolas a través de un servicio de trituración de podas.

Desde su puesta en marcha en 2019, se han prestado un total de 2.759 servicios y se han reciclado cerca de un millón de kilos de restos vegetales

De forma paralela a la labor conjunta con ASAJA, el Ayuntamiento de Murcia tiene en marcha desde el año 2020 un servicio de recogida de podas agrícolas.

Esta recogida consiste en la colocación diaria de un contenedor en una pedanía del municipio de Murcia en días laborables, en horario de 9.00 a 15.00 horas, para que vecinos propietarios de pequeños huertos y parcelas agrícolas puedan depositar en él residuos vegetales agrícolas procedentes de las podas, restos que proceden del propio mantenimiento anual del arbolado.

Desde el inicio del contrato se han recogido cerca de 300.000 kilos de restos de podas, beneficiándose de este servicio municipal cerca de un millar de pequeños agricultores de la Huerta.

El Ayuntamiento avanza en la actualización del protocolo de la calidad del aire - 1, Foto 1
Murcia.com