El Ayuntamiento de Murcia ha organizado dispositivos especiales de seguridad y limpieza para garantizar que el festival Warm Up, que se celebra este fin de semana en la ciudad, se desarrolla sin incidentes.
El recinto de La Fica ya se encuentra preparado para acoger a los más de 52.000 amantes de la música que disfrutarán durante estos días de grupos murcianos, nacionales e internacionales, lo que implica también un despliegue especial de agentes de la Policía Local de Murcia y de los equipos de limpieza y de retirada de residuos para mantener el entorno en las mejores condiciones.
Un dispositivo formado por 114 agentes de la Policía Local y tres operadores de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia forman parte del refuerzo de seguridad. En concreto, este viernes estarán en el recinto de La Fica y sus accesos 50 policías locales, mañana sábado serán 54 los agentes desplegados y el domingo, día de la clausura, 10 miembros de la Policía Local. El dispositivo estará operativo entre las 17.00 a 06.00 de la mañana.
Este refuerzo también estará presente en las plazas del Julián Romea y Apóstoles, dos ubicaciones fuera del recinto del festival y en las que se celebrarán conciertos con la intención de implicar a la ciudad en este evento cultural.
Además, 6 voluntarios de Protección Civil expertos en intervenciones y emergencias reforzarán las labores de Policía Local ayudando con la asistencia y orientación.
Para que todo fluya con total normalidad y debido a que durante estos dos días habrá una gran afluencia de gente en las inmediaciones de La Fica, el dispositivo de la Policía Local estará destinado, además de garantizar la seguridad, a actuaciones como la regulación del tráfico, control de los aparcamientos, evitar los botelleos en el exterior del recinto, así como el control de la venta ambulante y las acampadas ilegales.
Para garantizar el descanso de los vecinos del barrio de Vistabella, agentes del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, llevarán a cabo labores de vigilancia para minimizar al máximo las molestias que se puedan generar.
Limpieza intensiva
En el ámbito de la limpieza, la Concejalía de Fomento y Patrimonio ha previsto la instalación estos días de más de 80 contenedores de entre 360 y 800 litros de capacidad, elementos que han sido colocados y que se vaciarán periódicamente a través de la empresa concesionaria PreZero. Entre ellos se encuentran 10 contenedores de 800 litros, 45 contenedores de 660 litros y 26 contenedores de 360 litros de capacidad.
La mayoría de ellos están operativos desde final del pasado mes de abril para facilitar a los organizadores el depósito de restos durante el montaje de todos los elementos necesarios para el desarrollo del festival. Por lo que se han programado vaciados de contenedores durante las mañanas de 26 y 29 de abril, así como del 1 al 5 de mayo.
Para atender las necesidades de los asistentes, a los aseos que los organizadores han montado en el interior del recinto se suman otros 50 aseos portátiles más que el Consistorio ha montado en las zonas aledañas, los cuales serán retirados tras el Warm Up. Esta cifra se ve incrementada respecto a los aseos exteriores de la pasada edición al pasar de los 9 de 2023 a los 50 de este año 2024.
La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, explica que desde su departamento también se ha previsto un plan de limpieza intensiva en las zonas ocupadas por la organización, como en los barrios de Vistabella e Infante Juan Manuel, los márgenes del río y el aparcamiento de Carrefour, que suele ser utilizado por una gran parte de los asistentes que llegan desde fuera de Murcia.
A esto se une un servicio de repaso por la tarde en la zona anexa al recinto en la avenida Primero de Mayo, cubriendo áreas de papeleras y zonas que suelen usarse para hacer botellón.
En cuanto a los conciertos que se van a celebrar durante el fin de semana en plazas del centro de la ciudad, como son las plazas de los Apóstoles y del Romea, se ha organizado una limpieza previa y la instalación provisional, limpieza y posterior retirada de dos aseos portátiles en cada plaza, incluyendo dos adaptados para personas con movilidad reducida.
“Con todas estas medidas, el Ayuntamiento de Murcia apuesta por ofrecer una experiencia memorable en el Warm Up 2024, no sólo a través de su programación artística sino también garantizando la comodidad y el bienestar de todos los asistentes”, afirma Rebeca Pérez.