El Ayuntamiento y ASAJA renuevan el convenio para la gestión sostenible de los restos de podas agrícolas

Fuente:

La Junta de Gobierno aprueba la subvención de 50.000 euros para que los pequeños agricultores de la Huerta de Murcia puedan seguir beneficiándose del servicio de trituración de restos vegetales de la organización agraria murciana

El Ayuntamiento y ASAJA renuevan el convenio para la gestión sostenible de los restos de podas agrícolas

El Ayuntamiento de Murcia y la organización agraria ASAJA han renovado el convenio de colaboración que permitirá seguir ayudando a los pequeños agricultores del municipio en la gestión sostenible de sus residuos agrícolas a través de un servicio de trituración de podas.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, la subvención por importe de 50.000 euros a la asociación para el mantenimiento de este servicio hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta colaboración entre el Ayuntamiento y ASAJA se inició en el año 2019, prestando desde entonces un total de 2.759 servicios y permitiendo el reciclaje de 927.000 kilos de restos vegetales, con los consiguientes beneficios medioambientales.

El convenio se enmarca dentro del compromiso del Ayuntamiento de Murcia la protección del medio ambiente y el fomento de la economía circular. Su objetivo es minimizar el deterioro ambiental producidas por las quemas de restos de poda, sustituyendo estas prácticas por otras más sostenibles como es la trituración de los rastrojos.

De esta forma, se consiguen beneficios para el conjunto de la ciudadanía como la mejora de la calidad del aire en los entornos urbanos próximos a espacios donde eran comunes las quemas agrícolas; la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera; la mejora de la resiliencia y biodiversidad del suelo; la disminución de la erosión y desertización; y el fomento de prácticas de economía circular en el municipio.

Con el convenio, tras recibir la subvención municipal de 50.000 euros, la organización ASAJA queda comprometida a poner a disposición de los pequeños agricultores de la Huerta de Murcia todos los medios que necesiten para acceder al servicio de trituración de podas como modo de gestión de sus residuos agrícolas de forma sostenible, evitando de esta forma las quemas agrícolas.

Los servicios de trituración de poda serán ejecutados por riguroso orden de solicitud, ajustándose a las necesidades de los agricultores y otorgando preferencia a aquellos que aún no hayan disfrutado del servicio.

La trituración de restos se desarrolla en el huerto del agricultor que solicita el servicio a ASAJA, que pone a disposición del mismo de forma gratuita la trituradora, un tractor y una trituradora portátil, maquinaria que está dirigida a restos de poda de frutales y cítricos, de pequeños huertos de las pedanías del término municipal de Murcia, con ramas de un diámetro máximo de 10 centímetros. No está indicado, sin embargo, para restos de poda de jardinería o árboles ornamentales.

Durante la prestación del servicio, se realiza también una labor de concienciación respecto de la gestión de los residuos en la huerta y se explican las condiciones idóneas para la trituración y los beneficios que esto conlleva.

Contenedor de recogida en pedanías

De forma paralela a la labor conjunta con ASAJA, el concejal Antonio Navarro ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia tiene en marcha desde el año 2020 un servicio de recogida de podas agrícolas.

Esta recogida consiste en la colocación diaria de un contenedor en una pedanía del municipio de Murcia en días laborables, en horario de 9.00 a 15.00 horas, para que vecinos propietarios de pequeños huertos y parcelas agrícolas puedan depositar en él residuos vegetales agrícolas procedentes de las podas, restos que proceden del propio mantenimiento anual del arbolado.

Los restos vegetales depositados en el contenedor se trasladan a una planta de compostaje para su posterior tratamiento, un servicio que presta la empresa PreZero.

Desde el inicio del contrato se han recogido cerca de 300.000 kilos de restos de podas, beneficiándose de este servicio municipal cerca de un millar de pequeños agricultores de la Huerta. 

El Ayuntamiento y ASAJA renuevan el convenio para la gestión sostenible de los restos de podas agrícolas - 1, Foto 1
Murcia.com