La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la adjudicación de contrato de suministro de material de laboratorio no inventariable para los programas de salud pública que realiza la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud. El presupuesto del contrato a la mercantil Scharlab S. L. asciende a 5.418 euros, con un plazo de un año prorrogable a otro más.
Los reactivos de laboratorio que se adquirirán son sustancias químicas y patrones utilizados en el análisis de aguas: cloro, pH, conductividad, turbidez, nitratos, trihalometanos, metales, amonio, ácido isocianúrico y oxidabilidad.
Este contrato pretende cubrir las necesidades de suministro de material de laboratorio no inventariable necesario para ejecución de los distintos programas de Salud Pública desarrollados por el Laboratorio Municipal.
Estos programas son, por un lado, el de control y vigilancia de las aguas de consumo, cuyo objetivo general es velar que se cumpla lo establecido en el R.D.3/2023 y en el Programa de Vigilancia Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Murcia, así como garantizar la calidad del agua en el grifo del consumidor mediante el control sistemático y constante.
También cubre las necesidades del programa de control y vigilancia del agua de las piscinas de uso público y del programa de control de legionela de las fuentes ornamentales del municipio, donde se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Asimismo, se incluye el programa de control higiénico sanitario de comedores colectivos, como los de las escuelas infantiles y la universidad.
Además, el contrato dará apoyo técnico, mediante análisis de laboratorio, a distintos servicios y concejalías del Ayuntamiento de Murcia, así como al análisis de los alimentos implicados en enfermedades transmitidas por los alimentos, análisis de alimentos para control de salubridad e inocuidad e investigación de legionela en domicilios particulares cuando se produce legionelosis.
Servicio de Laboratorio Municipal
El Laboratorio Municipal está adscrito a los Servicios Municipales de Salud y realiza diferentes programas para asegurar la vigilancia y control de la protección de la salud.
Sus funciones van encaminadas, principalmente, al control del agua, la seguridad alimentaria y la salud ambiental y da soporte técnico y analítico a distintas áreas del propio Servicio de Salud (Servicios de Epidemiología, Seguridad Alimentaria, Veterinaria, etc.) y a servicios de otras Concejalías (Inspección de Consumo, Parques y Jardines, Deportes, etc.).
Con el fin de llevar a cabo estos programas es necesario disponer de diverso material no inventariable (fungible) como son medios de cultivo microbiológicos, reactivos de laboratorio, material de plástico, material de vidrio, etc.