La llegada de Ouigo impulsará a Murcia como destino turístico, de eventos y congresos

Fuente:

La mejora de las conexiones ente la capital de la Región y Madrid por tren, con más de 2.000 plazas diarias de alta velocidad a bajo coste, supondrá un revulsivo que permitirá avanzar en el objetivo de alcanzar el millón de pernoctaciones en 2027

La llegada de Ouigo impulsará a Murcia como destino turístico, de eventos y congresos

La llegada de la alta velocidad de bajo coste a Murcia de la mano de Ouigo supondrá un gran impulso para el sector turístico de Murcia, ya que conectará la capital de la Región con Madrid en sólo 2 horas y 45 minutos a un precio medio inferior a los 10 euros.

El anuncio realizado esta semana del inicio de la venta de billetes de la operadora ferroviaria privada el próximo 22 de mayo en su nueva conexión de Murcia-Madrid y Madrid-Murcia mejorará las comunicaciones, aumentando las frecuencias existentes, lo que se traducirá en que Murcia sea mucho más atractiva para visitantes, grandes compañías y organizadores de congresos. Así lo indica el concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, quien considera que “se trata de un paso fundamental para el relanzamiento de la imagen de la ciudad como destino de escapadas y grandes eventos”.

El Ayuntamiento de Murcia y Ouigo llevan meses trabajando de la mano, con el objetivo de que murcianos y visitantes dispongan de una oferta de alta velocidad acorde a las necesidades de Murcia y a un precio competitivo. Por ello, este martes se celebró en la Glorieta el Consejo de Administración de la empresa francesa, una señal del reconocimiento que tiene la compañía hacia Murcia y el carácter estratégico de nuestra ciudad en la expansión de la misma.

Pacheco señala que “la nueva oferta de alta velocidad a bajo coste permitirá que murcianos y visitantes puedan elegir con libertad el medio con el que desplazarse, incrementando la oferta de forma significativa respecto a la actualmente existente, con tiempos muy similares al AVE directo y con dos únicas paradas en Elche y Albacete”.

Está previsto que haya cuatro circulaciones al día entre Murcia y Madrid, dos por sentido, lo que se traducirá en más de 2.000 plazas diarias con precios y tiempos de viaje competitivos, ya que estos trenes no se desviarán en Alicante, como es el caso del AVE. Esto se debe a que los trenes de Ouigo tienen una mayor capacidad que los del AVE, con 509 plazas frente a las 353. 

Ouigo llegará a Murcia con precios competitivos, ya que contará con una tarifa general habitual de 9 euros y tarifa para niños de entre 4 y 13 años de 7 euros, lo que incrementará el atractivo de Murcia como lugar de destino, en línea con la campaña turística de la ciudad, lo que permitirá dinamizar la economía y acercar las cifras de impacto económico y turístico a las previstas con la llegada de la Alta Velocidad.

Una ciudad que cumple 1.200 años

El responsable de Turismo, Comercio y Consumo explica que el Ayuntamiento de Murcia ha sido una pieza clave para la llegada de Ouigo, ya que “se ha realizado un trabajo incansable de la mano de la compañía y se ha intercedido ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para facilitar su llegada, como pieza fundamental para alcanzar el objetivo del millón de pernoctaciones en 2027 y animar a visitar y conocer una ciudad que este próximo 2025 cumple 1.200 años”.

Y por este motivo, “queremos que esos visitantes que llegarán a Murcia gracias a este nuevo medio de comunicación, lleguen a una ciudad renovada, que la estación del Carmen sea una de las puertas más bonitas de Murcia gracias a la transformación que vivirá el entorno con el proyecto estratégico Conexión Sur, del equipo de Gobierno del alcalde Ballesta”.

Convenio con Valladolid

Aprovechando las conexiones de alta velocidad que Murcia tiene con otras ciudades de España, el Ayuntamiento está trabajando en la firma de un convenio con el Consistorio de Valladolid con el que se persigue potenciar la llegada de turistas y ‘vender’ las bondades de la capital del Segura en Valladolid.

Jesús Pacheco indica que “gracias a este acuerdo ambas ciudades nos apoyaremos mutuamente en la promoción turística, con campañas conjuntas que se podrán visualizar en los espacios públicos de cada uno de estos destinos”. Se trata, en definitiva, de aunar esfuerzos y que ambos Ayuntamientos trabajen de la mano para que cada vez un mayor número de visitantes disfruten y conozcan las maravillas que ofrece Murcia.

La llegada de Ouigo impulsará a Murcia como destino turístico, de eventos y congresos - 1, Foto 1
Murcia.com