El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha inaugurado esta mañana las dos nuevas muestras artísticas que se podrán disfrutar en el Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja.
Las muestras que se exhibirán será la titulada 'Evolución desde la imperfección. Experiencia de arte inmersivo en la realidad virtual', de Silvia Sánchez, y la 'Instalación sonora 1984' de Juan Jesús Yelo y Arturo Yelo.
“Continuamos ofreciendo exposiciones y muestras de calidad a los murcianos, una oferta cultural en este espacio de cultura contemporánea donde podrán descubrir y acercarse a nuevas técnicas y lenguajes artísticos. Una actuación enmarcada en el proyecto estratégico ‘Un Río de Cultura’ con el que trabajamos en brindar durante todo el año ofertas culturales de distintas áreas artísticas en Murcia”, declaraba Avilés.
Ambas exposiciones podrán visitarse desde hoy y hasta el próximo 25 de mayo, en horario del centro artístico que es de martes a sábado de 10:30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
‘Evolución desde la imperfección: Experiencia de arte inmersivo en la Realidad Virtual’ de la artista Silvia Sánchez, es una exposición que permite ver cómo el arte tradicional evoluciona mediante la tecnología, para llegar a todos los públicos, incluso a aquellos jóvenes nativos digitales desencantados con las maneras tradicionales del arte.
La exposición está basada en 7 obras físicas originales de la artista que han sido animadas digitalmente para disfrutarse a través de unas gafas de realidad virtual en 3D y 360 grados en una experiencia inmersiva que aúna arte, tecnología, música y emociones.
Así mismo la exposición muestra los resultados de un experimento pionero a nivel mundial de arte y neurociencia en el cual con el objetivo de mostrar el impacto positivo del arte en la sociedad se ha medido la respuesta psicofisiológica y el estado emocional de los espectadores durante la visualización de la experiencia inmersiva de la artista. Los resultados demuestran la capacidad del arte para detonar las emociones y modificar el estado emocional inicial del espectador tras su exposición a una obra de arte.
Por su parte, ‘Instalación sonora 1984’ busca homenajear a Orwell con la Instalación Sonora “1984”, publicada en 1949, una novela que es una ficción distópica, siendo una de las publicaciones más vendidas en la lista de bestsellers.
Juan Jesús Yelo Cano y Arturo Yelo Maquilón han creado esta instalación sonora que destaca por la intensidad, su poder se basa en los sonidos continuos y voces de personas que introducen de lleno al espectador en una atmósfera marcada por la escasa ausencia de luz, para focalizar los sentidos en el oído.
El objetivo de este proyecto es recrear sonoramente la novela, con una duración de unos 25 minutos. Se escuchan nueve espacios sonoros, cuatro de ellos dedicados a los ministerios en los que se radiografía la vida de Winston y del resto de personajes de la novela: el trabajo en el Ministerio de la Verdad, los Dos Minutos de Odio, los informes y anuncios económicos y la reeducación por parte de O’Brien. Los otros cinco fragmentos actúan como complemento y describen diversos ambientes sonoros de la novela.
Esta obra no está delimitada por un marco o colocada sobre una peana, sino que inunda toda la sala. Por lo tanto, se necesita el silencio cómplice de quien contempla la obra para permitir a otros espectadores una escucha plena para poder percibir como el sonido esculpe el espacio de la sala. Además, una instalación sonora como 1984 requiere que el visitante se siente o deambule por la sala a su elección, pero en todo caso que se convierta en parte de la obra (puede elegir ser prole o miembro del partido) y, desde ese punto, se fusione con la escucha de lo expuesto.
Sobre la artista Silvia Sánchez (Bilbao, 1970) y su obra
Hace más de 15 años, Silvia decide dejar el mundo del derecho y dedicarse profesionalmente al arte. Reside en España, Portugal, Suiza, México y Emiratos Árabes, exponiendo su obra en todos estos lugares. En todas esas culturas, es espectadora anónima de las emociones humanas, propias y ajenas, que le sirven como materia prima para su obra.
Observa, conoce, desconoce, no juzga. Hace un análisis psicológico del mundo de la mujer, retratando la rica variedad y complejidad de sus facetas, siendo el vehículo a través de la que refleja sus emociones y vivencias personales.
Actualmente reside en Donostia/San Sebastián, lugar en el que tiene su propia galería donde exhibe su obra.
Sobre los artistas Juan Jesús Yelo y Arturo Yelo
Juan Jesús Yelo Cano (Cartagena, 1964) es una de las figuras más importantes y sugerentes en el panorama artístico sonoro contemporáneo español, Doctor por la Universidad de Murcia, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Diplomado en Patrimonio Sonoro y Audiovisual.
En los últimos años destacan entre otras sus siguientes proyectos de Arte sonoros: 2016 es seleccionado para la 9ª Muestra Sonora de Arte Sonoro e Interactivo In Sonora (Madrid); en 2017 expone en la Fundación Casa Pintada (Mula) su instalación Quijote susurrado; 2018, Silencio en la Sala La Capilla de la Universidad de Murcia. En 2020 es seleccionado para participar en el Festival Sur Aural (Bolivia). En 2021 participa en la exposición Tuyo Es (Jerez de la Frontera); y en 2021 su instalación El nombre del mundo es Agua forma parte de Circumnavigatio, Muestra de Arte Contemporáneo (Sanlúcar de Barrameda).
En 2022, forma parte de Ámbito, proyecto multidisciplinar ideado por Cristóbal Gabarrón, fruto de la cual publican un CD; 2023, Fragor, La noche de los tambores de Mula, Fundación Casa Pintada de Mula. Algunas de sus composiciones forman parte de recopilatorios internacionales de arte sonoro y han sonado en programas de RNE como La casa del sonido, Atmósfera y Fluido Rosa. Miembro fundador y secretario de la Asociación Intonarumori, dedicada a la difusión del arte sonoro y la música experimental en la Región de Murcia.
Arturo Yelo Maquilón (Abarán, 1989). Con formación académica en el Conservatorio Profesional de Murcia, desarrolla su labor como saxofonista en la Agrupación Musical de Abarán durante ocho años y en diversos grupos de rock desde la adolescencia, siendo quizás la formación Mez-K la más sobresaliente de todas, con la que llegó a participar el en el Viña Rock de 2017 como banda elegida por la organización de entre las más votadas por el público.
Participa en proyectos internacionales con obras de música experimental que aparecen en recopilatorios, como Stop the wars: Gaza (para el Nelson Tecno Collective, de Nueva Zelanda y Resonance of resistance para el sello República Iberica Ruidista). Actualmente desarrolla proyectos en colaboración con artistas plásticos o audiovisuales, siempre relacionados con el paisaje sonoro y la grabación de campo. Es miembro de Intonarumori, Asociación de Arte Sonoro y Música Experimental.