Ante la manipulación torticera y las acusaciones infundadas que el abogado José Manuel Muñoz Ortín ha realizado en relación a la supuesta destrucción de documentación vinculada al incendio de Atalayas, de la que se han hecho eco algunos medios de comunicación de la Región, el Ayuntamiento de Murcia quiere realizar las siguientes aclaraciones:
1. No se ha destruido ningún documento relacionado con el expediente de la discoteca Teatre.
2. Las bolsas con papeles triturados que aparecen en las imágenes publicadas por algunos medios de comunicación no son actuales, sino que corresponden al pasado 9 de febrero de 2024, última fecha en la que el Servicio de Protección Civil tuvo que retirar documentación antigua relativa al voluntariado, con el objetivo de habilitar espacios para la incorporación de nuevo personal, con el procedimiento habitual para estos casos.
3. Las cámaras de seguridad demuestran que nadie entró ni salió de las instalaciones de Protección Civil entre las 15.00 y las 3.00 horas en el día de ayer por la puerta del garaje, tal y como insinúa el abogado. El motivo por el que esta puerta se encontraba abierta es una avería en la célula fotoeléctrica. La puerta quedó reparada ayer.
4. Este abogado está haciendo una manipulación torticera de hechos que no tienen vinculación en el tiempo, ni relación alguna con el caso del incendio de Atalayas, con el objetivo de crear una apariencia de ilegalidad con la que intenta engañar al órgano judicial, a los medios de comunicación y a la opinión pública.
5. El expediente de la discoteca Teatre fue remitido en su totalidad al Juzgado de Instrucción Número 3 de Murcia, competente en la investigación del incendio.
6. El abogado José Manuel Muñoz, que además de ser representante legal de algunas de las familias de las víctimas también es letrado de la organización Ecologistas en Acción (en cuya sede ha ofrecido ruedas de prensa en relación al incendio de Atalayas), ya ha intentado anteriormente sin éxito acusar al Ayuntamiento de destrucción de pruebas, siendo todas sus infundadas acusaciones rechazadas por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Murcia.
7. Este Juzgado, en un auto del 17 de noviembre de 2023, señaló claramente que "el Ayuntamiento de Murcia, tan pronto fue requerido por policía judicial, fue facilitando desde el primer momento todos los expedientes administrativos habidos para con la discoteca Teatre y demás, aportando a policía documentos físicos y digitales, que consta agrupados en el último atestado obrante en autos".
8. Ante esta situación tan grave, en la que se ha valido de la manipulación, excediendo todos los límites éticos y legales, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Murcia están estudiando ejercer acciones penales y de cualquier otra índole que pudieran corresponder.