El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha el mayor dispositivo de limpieza de la historia para la recogida de residuos tras las fiestas, con dos batidas de hidrolimpieza en todas las zonas en las que se desarrollaron desfiles, actos y pasacalles este fin de semana
La ciudad de Murcia ha recuperado la normalidad en tiempo récord tras haber acogido este pasado fin de semana más de un millón de visitantes con motivo de la celebración del Entierro de la Sardina. Para ello, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza, considerado el mayor de la historia, para la recogida de residuos y la limpieza de calles y calzadas en aquellas zonas especialmente afectadas por el paso de desfiles, actividades y pasacalles programados.
En estas Fiestas de Primavera han sido más de 300 los operarios de limpieza que han estado al cien por cien para que la Murcia ofreciera su mejor cara, de los que más de la mitad formaron parte del dispositivo del Entierro de la Sardina, que arrancó a las 12.30 horas de la mañana del sábado, con medios ya planificados de limpieza en el desfile de Doña Sardina, y que se prolongó hasta el mediodía de este domingo.
En concreto, en el servicio del Entierro de la Sardina han participado 151 profesionales, entre operarios y capataces, quienes han empleado cerca de 80 vehículos de limpieza viaria (38 barredoras, 8 cubas, 10 hidrolimpiadores, 5 recolectores, 2 camiones, 2 camiones porta contenedores y 12 vehículos de transporte).
En total se han recogido más de 31.600 kilos de residuos, lo que supone un 20 por ciento más que en la anterior edición de esta fiesta debido al enorme aumento de visitantes que ha registrado la ciudad en estos días de fiesta, un trabajo que se ha desarrollado gracias a la labor del Servicio de Limpieza Viaria, dependiente de la Concejalía de Fomento y Patrimonio.
Durante la mañana del sábado las labores se centraron en Plaza Belluga, Calle Salzillo, Trapería, Santo Domingo, Alfonso X y Plaza Circular, así como la Plaza del Romea y otras ubicaciones, entre las que también destacan Calle Princesa, Alameda de Colón, Puente Viejo y Martínez Tornel. Mientras que para la limpieza del recorrido del Entierro de la Sardina de la noche se organizó un servicio manual y mecanizado inmediatamente después del acto. Para ello, se han establecido varios grupos de trabajo con áreas concretas de actuación y diferentes horarios.
Gracias a este despliegue de medios mecánicos y humanos, la ciudad de Murcia ha recuperado la normalidad en tiempo récord tras una jornada en la que se ha recibido a más de un millón de visitantes.
Dos batidas de hidrolimpieza
A la recogida de residuos extraordinaria que se había programado, que viene a sumarse a la labor ordinaria, hay que añadir también las dos batidas de hidrolimpieza que se han realizado con medios mecánicos en todos los distritos del centro de la ciudad. En concreto, la primera batida se ha llevado a cabo con detergente y desodorizante, mientras que en la segunda se ha empleado odorizante.
Además, en la mañana de este lunes el 80 por ciento de los más de 200 aseos portátiles que se habían instalado ya han sido retirados, esperando que el resto sean quitados a lo largo de la jornada.