El próximo 22 de marzo a las 13 horas la muralla de Verónicas será el escenario del lanzamiento del Escape Urbano Andalusí. Esta iniciativa, diseñada para sumergir a los participantes en el pasado andalusí de la ciudad, ofrece una experiencia única de exploración de lugares emblemáticos a través de un ingenioso juego de pistas y acertijos. Durante el evento de presentación, los asistentes recibirán una breve explicación sobre el proyecto y tendrán que descargar una aplicación para participar en una parte del recorrido. Esta experiencia interactiva y educativa promete no solo enriquecer el conocimiento histórico de los participantes, sino también proporcionar una manera innovadora y entretenida de disfrutar de la historia y la cultura local.
El evento de presentación contará con la presencia de representantes de la Universidad de Murcia (UMU), el Ayuntamiento de Murcia y Casa Mediterráneo quienes respaldan este proyecto como una valiosa contribución a la promoción de la historia local y la inclusión social. La capacidad de la novela gráfica para representar escenas históricas con detalles visuales y narrativos contribuye a una comprensión más profunda y vívida de los acontecimientos pasados, por ello, la trama del escape desarrollado por Al Fanar (Fundación para el conocimiento árabe) está basada en el cómic Sira y los moraberíes lupinos, creado por el artista murciano Juan Álvarez y Jorge Gómez.
Un legado de 800 años
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto europeo Evaluando Campañas contra el Odio (ECO) que lidera Pilar Garrido Clemente, profesora de
Estudios Árabes e Islámicos de la UMU y cuenta también con la Universidad de Salamanca y las organizaciones Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y Creando Huellas. El objetivo de este proyecto es abordar los prejuicios contra las personas musulmanas desde distintos enfoques y entornos específicos. "Con este escape pretendemos que el trabajo multidisciplinar y entusiasta que estamos llevando a cabo desde el proyecto europeo ECO llegue a la ciudadanía, a los jóvenes especialmente, nos haga pasear las calles de nuestra ciudad, transitar las acequias, apoyarnos en la muralla árabe…con una mirada constructiva, reconocedora y positiva de nuestra historia y de nuestro pasado arabo islámico", explica la profesora Pilar Garrido.
Con la combinación de tecnología, historia y diversión, el Escape Urbano Andalusí se presenta como una experiencia única que fortalecerá el vínculo de los habitantes de Murcia con un legado de 800 años y su pasado cultural islámico. "Qué mejor manera que jugando para alcanzar el imperativo ético académico de la defensa de la diversidad cultural y confesional, ya que toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural y de pensamiento, en definitiva, su dignidad humana", sentencia Garrido.
El éxito de esta iniciativa se ve respaldado por las pruebas piloto realizadas con el curso de primero de Árabe del grado de Traducción e Interpretación y otro grupo de alumnos y alumnas del Máster de Comunicación, quienes han destacado la experiencia como enriquecedora y divertida. Además, esta actividad representa un hito significativo en la promoción del patrimonio cultural local, brindando a los asistentes la oportunidad de explorar y comprender su legado inclusivo de una manera lúdica y accesible.